EVENTS CALENDAR

Recent News

No preocupa el crédito de 4% a las foráneas
El arbitrio que aporta una quinta parte al fisco continúa vigente, pero su potencial puede reducirse por el auge de la reforma federal
Published Tuesday, August 28, 2018 7:00 am
by Gloria Ruiz Kuilan, José A. Delgado Robles y Joanisabel González

Por El Nuevo Día

La secretaria del Departamento de Hacienda, Teresa Fuentes, afirmó ayer que el gobierno de Puerto Rico no tiene “ninguna preocupación” de que el Departamento del Tesoro revoque el crédito federal que otorga por el arbitrio de 4% que las empresas foráneas pagan en la isla.

Tras salir de una reunión en el Departamento del Tesoro, Fuentes dijo a El Nuevo Día que allí le indicaron que “no tienen ninguna intención de eliminar ese crédito”.

En julio pasado, cuando fue a Puerto Rico a reunirse con el gobernador Ricardo Rosselló, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, dijo en una entrevista con este diario que el crédito federal por el arbitrio del 4% “es un asunto sujeto a discusiones en curso”.

Para Fuentes, aunque, como en los últimos años, “ellos siguen evaluando esto” y es algo que pudiera cambiar, “no hay ninguna intención de dejar de permitir el crédito”. “Pueden pasar años en lo que cambia la postura”, dijo Fuentes, quien asumió la secretaría de Hacienda este mes.

Antes de tomar la jefatura de Hacienda, Fuentes laboró como ayudante especial de su predecesor y ahora secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado.

Cabildean otro alivio

En San Juan, Rosselló aseguró ayer que trabaja con el Tesoro federal para dar certeza al crédito que surgió una vez Puerto Rico aprobó la Ley 154 de 2010 y que se identifican otras “medidas que sean de beneficio para Puerto Rico”.

“Aquí tenemos unas conversaciones con el Tesoro, que dicho sea de paso, tenemos una muy buena relación, para poder identificar medidas que sean de beneficio para Puerto Rico”, dijo Rosselló Nevares.

“Hay un sin número de otras iniciativas que se están llevando a cabo y no es un esfuerzo para detener que exista un cambio. Es más bien un esfuerzo holístico”, apuntó el gobernador.

La reforma federal

El año pasado, el impuesto a las foráneas aportó unos $1,900 millones o cerca de una quinta parte de los recaudos del fisco puertorriqueño.

Aunque el gobierno dice no