EVENTS CALENDAR

Recent News

El Hospital Menonita en Cayey mantiene a seis personas aisladas tras el brote de una bacteria
Están bajo observación tras infectarse con la Acinetobacter baumannii
Published Friday, August 24, 2018 2:33 am
by José Orlando Delgado Rivera
Por El Nuevo Día
Dos personas que se infectaron fallecieron, pero la institución asegura que su muerte no tiene relación con el brote. (GFR Media) (semisquare-x3)
Dos personas que se infectaron fallecieron, pero la institución asegura que su muerte no tiene relación con el brote. (GFR Media)

Dos de las ocho personas que se infectaron con la bacteria Acinetobacter baumannii tras un brote en el Hospital Menonita de Cayey fallecieron, mientras que las otras seis que se mantienen aisladas no presentan signos de la bacteria en su cuerpo hace siete días. 

El director médico de la institución hospitalaria, el doctor Juan Delgado, rechazó contundentemente que las muertes estén relacionadas directamente con la bacteria.

“No hay nada que nos haga pensar que hay una causa y efecto relacionada”, aseguró.

Esta bacteria, explicó, pone en peligro la vida de quienes tengan condiciones de salud vulnerable.

“Si tú estás con otras condiciones, eres diabético o un paciente cardiaco, pues hace presa de ti”, dijo el pediatra con más de 20 años de experiencia.

Delgado señaló que uno de los mayores problemas de la Acinetobacter baumannii es que es muy resistente a los antibióticos, por lo que para poder combatirla se necesitan hacer combinaciones de estos. 

La bacteria se puede propagar mediante el contacto directo y podría estar en la piel, alimentos, el agua o la tierra.

El brote se declaró luego que el 15 de agosto el hospital admitió a un paciente con una ulcera en la que encontraron posteriormente rastros de la bacteria.

“Las ulceras estaban contaminadas. Ese paciente estaba en intensivo, se trató inmediatamente y se llamó a las autoridades pertinentes el CDC (Centro de Control de Enfermedades) y empezamos a mover a los pacientes”, explicó sobre el protocolo que se puso en marcha.

El médico precisó que, tras tomar acción con ese paciente, otro dio positivo a la bacteria, por lo que se declaró un brote.

Según los protocolos de la institución, a la vez que un segundo paciente resulta con la bacteria se declara