EVENTS CALENDAR

Recent News

Proyecto cameral persigue lograr que aseguradoras cubran tratamientos por infertilidad
El costo aproximado de la fertilización in vitro es de $12,000
Published Sunday, August 26, 2018 11:45 pm
by Cesiach López Maldonado

Por Primera Hora

 

Mientras en algunas partes del mundo se reglamenta el derecho de tener hijos, aquí se pide casi a gritos que la población continúe reproduciéndose debido al reto demográfico que ha traído la suma de varios factores, como el alta tasa de mortandad en comparación con la baja en nacimientos, sumados al éxodo de niños y de adultos en plena etapa reproductiva.

Según el segundo “Informe de Progreso” (30 de junio de 2018) hecho por el Comité Multisectorial de la “Ley de Reto Demográfico”, más de 431,900 personas emigraron de Puerto Rico, mientras la tasa de mortalidad se mantuvo relativamente constante y la natalidad sigue decreciendo.

Debido a la necesidad de generar un “boom” poblacional, el representante Víctor Parés Otero presentó el proyecto de ley P. de la C. 1695 que busca que los planes médicos cubran los tratamientos para la infertilidad, condición médica que pudiera ser un factor importante para ayudar a combatir esta crisis demográfica.

“Este proyecto surge porque hay un informe que somete el Comité de Registro Demográfico tras una evaluación sobre el problema en cuanto a la demografía. Uno de los factores que indican que pudiera ayudar a que haya más nacimientos es que los planes médicos auspicien el que aquellas parejas que tengan una situación particular con la infertilidad puedan recibir una cobertura de los planes para esta condición médica”, explicó Parés Otero, autor de la medida.

El político del Partido Nuevo Progresista (PNP) estableció que en jurisdicciones como California, las aseguradoras cubren tratamientos de infertilidad, por lo que ve posible que aquí se adopte esa práctica para batallar contra la baja natalidad.

“He recibido muchas llamadas de personas que se encuentran o que han pasado por este proceso. Algunos han logrado tener hijos, mientras otros no han podido, pero me han expresado mucho interés de que se apruebe el proyecto. Entienden que esto podría servir a modo de incentivo para que los padres quieran luchar por tener hijos porque recibirían el apoyo de su plan”, indicó Parés Otero.

A pesar de su optimismo, el representante reconoce que las aseguradoras tendrán su resistencia al proyecto, por lo que ha dialogado con médicos sobre las alternativas que pueden trabajarse como parte del esfuerzo.

“Varios