EVENTS CALENDAR

Recent News

Los miembros de la Junta tienen más de un sombrero
Christian Sobrino Vega explica porque no incluyó corporaciones registradas por este en su informe financiero ante la JSF
Published Wednesday, August 15, 2018 12:00 pm
by Joanisabel González
Por El Nuevo Día
 (horizontal-x3)
Christian Sobrino, representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media)

Dos corporaciones registradas por el representante del gobierno ante la Junta de SupervisiónFiscal (JSF) y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, se mantuvieron activas hasta este año, aunque ello no se informó en los reportes de intereses financieros ante el organismo federal.

Entretanto, los informes anuales de varios de los empleados de la JSF apuntan a que al menos, el pasado año, estos realizaron actividades de consultoría o prestaron servicios en otras organizaciones.

Según un análisis de El Nuevo Día a varios documentos en el registro de Corporaciones del Departamento de Estado, el 30 de mayo de 2014, Sobrino Vega registró las compañías de responsabilidad limitada Happy Consulting Services LLC y Lion Pearl HC LLC, ambas con sede en Guaynabo. Ambas corporaciones tenían por número de registro 339212 y 339213, respectivamente.

De acuerdo con el Registro de Corporaciones, desde su incorporación en 2014, ninguna de las entidades cumplió con el requisito de radicación de informes anuales. Como resultado, el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, canceló la existencia de ambas corporaciones el pasado 9 de febrero.

Sobrino Vega, partiendo de la Ley Promesa y la reglamentación de la JSF, debe radicar un informe anual de intereses, informes trimestrales y transacciones financieras, lo que ha hecho desde que sucedió al abogado Elías Sánchez Sifonte como representante del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante la JSF.

Andrea Bonime Blanc, oficial de Ética de la JSF, indicó a El Nuevo Día que preguntara a Sobrino Vega acerca de las corporaciones en cuestión. La ejecutiva explicó además que los oficiales a los que se les requieren informes bajo la reglamentación de la JSF, deben informar sus quehaceres e intereses considerando dos años antes de ocupar el cargo actual, lo que podría explicar que Sobrino Vega no detallara en el informe las corporaciones registradas.

En el informe de Sobrino Vega, Bonime Blanc anotó que la identidad de los clientes a los que Sobrino