EVENTS CALENDAR

Recent News

El gobierno buscará negociar con la Junta tras el fallo judicial
Ya que diversas agencias podrían quedar inoperantes por las diferencias en partidas, según la administración de Ricardo Rosselló
Published Thursday, August 9, 2018 5:00 am
by Ricardo Cortés Chico y Joanisabel González
Por El Nuevo Día
El principal oficial financiero del gobierno, Raúl Maldonado, recordó que no se cumplió el acuerdo alcanzado con la Junta Fiscal. (GFR Media) (horizontal-x3)
El principal oficial financiero del gobierno, Raúl Maldonado, recordó que no se cumplió el acuerdo alcanzado con la Junta Fiscal. (GFR Media)

El gobierno comenzó ayer un análisis de cada una de las diferencias entre el presupuesto aprobado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el ratificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que por disposición del Tribunal Federal será el que regirá durante el año fiscal en curso.

La idea, según el principal oficial financiero del gobierno, Raúl Maldonado Gautier, es identificar cada una de las instancias en que el dinero asignado es insuficiente para sufragar las operaciones básicas de la agencia o para desarrollar la política pública del gobernador, de modo que puedan pedirle cambios concretos a la Junta.

Las modificaciones serían solicitadas porque el nuevo panorama legal esbozado por la jueza Laura Taylor Swain impide que el gobierno haga un ajuste de partidas sin el aval del organismo creado por el Congreso.

Maldonado Gautier, en una entrevista con El Nuevo Día, reconoció que el gobierno tendrá que negociar cada uno de estos cambios y que, con la decisión de la jueza, es relativamente poco el poder en materia fiscal que se deja en manos de los funcionarios del Ejecutivo, incluyendo al mandatario, quien se encuentra en un viaje oficial por Colombia y Argentina que terminará este sábado.

“Es un ejercicio de administración bien complicado”, describió el también secretario de la Gobernación. Los cambios en las partidas serían dentro de los límites que establece el presupuesto aprobado por la JSF, que es $48