EVENTS CALENDAR

Recent News

Los contratos para administrar la Reforma de Salud serán remitidos a CMS
La ASES enviará al gobierno federal, este mes, los acuerdos con las cinco compañías
Published Saturday, July 14, 2018
by Marga Parés Arroyo
Por El Nuevo Día
 (horizontal-x3)
Ángela Ávila, directora de ASES. (GFR Media)

Durante las próximas dos semanas y media, la Administración de Seguros de Salud (ASES) le enviará al Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) los contratos con las cinco compañías seleccionadas para administrar la nueva Reforma de Salud para su revisión y aprobación.

Como CMS tiene 60 días para avalarlos o pedir cambios, término que culminaría a finales de septiembre, la directora ejecutiva de la ASES, Ángela Ávila, afirmó que, de tener que hacer alguna modificación a petición del gobierno federal, los contratos vigentes con las aseguradoras que actualmente administran el Plan de Salud del Gobierno (PSG) se extenderían y la fecha de comienzo del nuevo modelo se aplazaría más allá del 1 de noviembre.

 

 

“Eso sería en el peor de los casos”, afirmó la funcionaria. Indicó que de no ocurrir esta dilación, la repartición de las tarjetas a los asegurados podría hacerse entre mediados de septiembre y octubre, tras una campaña de orientación sobre el nuevo modelo.

Señaló que tan pronto se emite la notificación de la adjudicación de los contratos de administración de la Reforma, los actuarios deben preparar unos informes actuariales con datos sobre la razonabilidad y viabilidad de las primas para enviárselos, junto a los contratos, a CMS.

Ávila resaltó que de la aprobación de CMS depende la obtención de los fondos federales que sostienen la Reforma. Además, advirtió que todas las negociaciones de las primas o costos por asegurado están sujetos a lo que se acuerde con CMS.

En febrero de este año, el Congreso aprobó un proyecto de ley que asignó unos $15,000 millones para mitigar el desastre causado por el huracán María en Puerto Rico. La medida incluyó una asignación de $4,800 millones de fondos de Medicaid. Con este dinero, se financiará el 100% de la Reforma de Salud hasta septiembre de 2019, recordó Ávila.

“La expectativa es que la recurrencia de asignación de fondos se atempere