EVENTS CALENDAR

Recent News

Expertos debaten cuánto cuesta transformar la AEE
Tras la controversia generada por la compensación de Walter Higgins y Rafael Díaz Granados, evalúan los salarios que suelen devengar los ejecutivos en cargos de esa envergadura
Published Sunday, July 15, 2018 12:00 pm
by Ricardo Cortés Chico

Por El Nuevo Día

El jueves, cinco miembros de la Junta de la AEE renunciaron por la controversia en torno al salario del nuevo director. (horizontal-x3)

El jueves, cinco miembros de la Junta de la AEE renunciaron por la controversia en torno al salario del nuevo director. (GFR Media)

 

En momentos en los que en Puerto Rico se debate la controversia por los salarios de los directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), una mirada a las compensaciones de los principales oficiales ejecutivos que dirigen utilidades privadas en Estados Unidos y alrededor del mundo refleja que sus paquetes salariales pueden ser multimillonarios.

Por ejemplo, Christopher Crane, de la empresa Exelon, con sede en Illinois, recibió $15.2 millones en 2016 entre salario y bonificaciones, según la revista especializada Electric Light & Power. La empresa, sin embargo, genera en ingresos anuales casi ocho veces lo que factura la AEE.

No hay parámetros totalmente claros para determinar si el salario de un ejecutivo en una utilidad es razonable o bajo. Todo dependerá de las metas que se le asignen al funcionario y lo que contenga el contrato, explicó ayer la especialista en recursos humanos, Wanda Piña Ramírez.

“El título no dice lo que va a hacer. No dice la meta. Puede ser administrar, reorganizar, un proceso de compra o ventas. Hay que ver para qué es la contratación. Eso nos dice la experiencia que se requiere y cuánto se le va a pagar”, dijo Piña Ramírez.

Un estudio de la Asociación Americana de Energía Pública (APPA, por sus siglas en inglés), publicado en 2016, muestra que, en el sector privado, los principales líderes de estas empresas tienen ingreso que promedia los $781,176. Eso es tres veces más que en el sector público, según la APPA. Un principal oficial ejecutivo en una utilidad pública con ingresos mayores a los $100 millones genera una compensación anual que promedia los $253,062.

Sin embargo, fuentes de El Nuevo Día señalan que, para la magnitud de los cambios que requiere la AEE, se necesita traer a un candidato con un peritaje cuyo costo se debe asemejar a las remuneraciones que se acostumbran en el sector privado. Mientras, una fuente