EVENTS CALENDAR

Recent News

La enfermedad intestinal más común entre los puertorriqueños
Published Tuesday, July 10, 2018 12:00 pm
by Jayleen Rodríguez

 

Jayleen Rodríguez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Se ha demostrado que la Colitis Ulcerosa tiene una relación directa con la ansiedad y depresión, “mientras más ansiosa o deprimido estés más complicaciones tendrá tu intestino” explicó la doctora Esther Torres.

También se ha demostrado que la colitis ulcerosa es la enfermedad más común de las condiciones inflamatorias, detalló Torres.

Padecer de Colitis ulcerosa no significa que el paciente estará sufriendo dolores todo el tiempo, sino que en episodios de tiempo el paciente experimentará un episodio de dolor o sintomatología relacionada a la enfermedad.

“El paciente puede estar bien durante días y luego recaer en un episodio de dolor y recaída conocida como relapsos”, explicó.

El cuerpo del ser humano está completamente conectado lo que ocasiona que un paciente de Colitis ulcerosa pueda desarrollar anemia, desbalance en sus niveles de potasio, calcio, incluso ocasionar artritis además de reacciones en la dermis tales como úlceras y ampollas o en los ojos.

Parecidas pero diferentes: Colitis Ulcerosa y la enfermedad del Crohn

Lo que diferencia la Colitis ulcerosa de la enfermedad del Crohn, es que la colitis se sitúa específicamente en el colon causando inflamación, mientras Crohn se presenta en todo el órgano intestinal desde la boca hasta el colon, además que se adhiere a las paredes del intestino ocasionado que se inflamen y creen obstrucción.

Ambas enfermedades son crónicas, lo que, según la Dra. Esther Torres, en caso de no tratarlas a tiempo podría provocar la muerte.

Hay estudios que certifican que existe un factor genético que ocasiona que el cuerpo desarrolle Colitis ulcerosa, pero la presencia de ese gen no asegura un 100 por ciento que la persona padecerá la condición, hay una variante que aún se desconoce.

Las edades más comunes en las que se presenta la enfermedad son de 15 a 35 años, aunque según un estudio reciente en Puerto Rico hay una gran población de personas mayores de 60 años con la enfermad del Colitis ulcerosa, la de mayor frecuencia en Puerto Rico.