Con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH, que se conmemora cada 27 de junio, los centros de salud primaria 330 NeoMed y la farmacéutica Merck hicieron un llamado a realizarse la prueba de detección del virus de VIH.
La prueba será libre de costo, de 9:00 de la mañana y hasta el mediodía en las clínicas de Trujillo Alto (130 de la calle Carite de la urbanización Lago Alto) y en la de Gurabo (carretera PR-191, barrio San Antón final).
Según datos del Departamento de Salud, a diciembre de 2016, un total de 48,125 personas han sido diagnosticadas con VIH en Puerto Rico. De ese grupo, los hombres representan el 74.1 por ciento. Desde 2014 al presente, la incidencia del virus se ha disparado en adolescentes y adultos desde los 13 años en adelante.
La especialista enfatizó que “hoy en día las expectativas de vida para una persona que padece la enfermedad son mucho más altas. El índice de mortalidad se ha reducido significativamente. Pero existen estos grupos desde los 13 años en adelante que están arrojando resultados positivos al virus, por lo que debemos reforzar la detección temprana y la prevención”.
En las clínicas de NeoMed Center se ofrecerá libre de costo la prueba rápida para la detección del virus (conocida como la prueba Insti), que se realiza con el método de dígito punción o pinchazo en el dedo tomando una muestra de sangre. El resultado de la prueba se obtiene en un minuto.