EVENTS CALENDAR

Recent News

Fusión en camino para el BDE y la AFV
Para 2019 será la única institución financiera del gobierno
Published Monday, June 11, 2018 1:00 pm

Por El Vocero

Luis Burdiel, presidente del Banco de Desarrollo Económico y recién nombrado director de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, detalló los planes de reorganización de ambas entidades.

 

Con la movida del presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel, a la dirección de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), las dos entidades se deberán fusionar para inicios de 2019 como una estrategia para maximizar recursos y mejorar la salud económica del banco.

Burdiel, en entrevista con EL VOCERO, sostuvo que la fusión suele ser una estrategia lógica, contemplada en el Plan para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló, con el fin de crear una sola entidad financiera del gobierno, supervisada por una sola persona.

Agregó que con esta consolidación se amplían los ofrecimientos del BDE y desde un mismo lugar se van a trabajar proyectos federales, comerciales, de vivienda, préstamos de construcción, garantías hipotecarias y comerciales, entre otros, con un sentido de mayor eficiencia y calidad.

“Una fusión no representa que un pez se come al otro, sino una estructura donde ambas entidades coexisten para ofrecer mayores eficiencias profesionales y maximizar los recursos disponibles. Aquí no se va a despedir a nadie. Todos pasan a ser parte del nuevo ente financiero y solo aquellos que soliciten traslado para cualquier otra agencia serán los que no sigan con nosotros”, dijo Burdiel.

Salud fiscal del banco

Actualmente el BDE posee una morosidad elevada, de un 29%, que en gran parte responde a préstamos agrícolas, que representan alrededor del 28% de su cartera de clientes. No obstante, el BDE tiene una liquidez de $79 millones, cifra que proyecta incrementar con la venta del 50% de su cartera de préstamos para allegarse unos $90 millones. Al momento, de manera acumulada, tienen un 7% de préstamos tirados a pérdida, pero con una reserva del 9% de su cartera.

En

Next Page >>