EVENTS CALENDAR

Recent News

Insisten en salida de planta de AES
Grupos de ambientalistas realizarán una manifestación frente a la planta de carbón el sábado
Published Wednesday, August 21, 2019 5:00 am
by El Nuevo Día

Insisten en salida de planta de AES

Archivo
El colectivo Resistencia contra la Quema de Carbón y sus Cenizas Tóxicas anunció que un estudio encontró altos niveles de arsénico en cenizas de carbón dispersas en varias comunidades.

Un nuevo estudio sobre el efecto potencial que tienen las cenizas de carbón sobre la comunidad aledaña a la incineradora Applied Energy Systems (AES), en Guayama, encontró altos niveles de arsénicos que sobrepasan hasta 22 veces el parámetro establecido por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

La información fue divulgada ayer por el colectivo Resistencia contra la Quema de Carbón y sus Cenizas Tóxicas, entidad compuesta por organizaciones comunitarias de Guayama, Salinas, Peñuelas y otros pueblos, que ante esta situación, convocaron a una manifestación frente a la planta de quema de carbón este sábado, a las 10:00 de la mañana.

“Las cenizas están expuestas y la gente las respira”, denunció Víctor Alvarado, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas y portavoz del grupo.

El estudio, que fue comisionado por Earthjustice, organización especializada en derecho ambiental, analizó muestras de cenizas de carbón en tres lugares (la urbanización Parque Gabriela, en Salinas; la comunidad Ranchos Guayama, en Salinas, y el Conector Dulces Sueños, en Guayama). En todos, dijo Alvarado, se encontró que los niveles de arsénicos sobrepasaban el parámetro permitido por la EPA, tanto en suelos residenciales como en propiedades industriales.

“La EPA podría basarse en tales resultados para ordenar una investigación bajo el programa de Superfondo”, indicó Alvarado.

De acuerdo con el doctor en química Osvaldo Rosario, además de metales pesados, en las cenizas también han detectado radioisótopos que emiten radioactividad.

Mientras tanto, el doctor Domingo Ruiz Cáceres, presidente de la Fundación Médica del Colegio de Médicos Cirujanos,