EVENTS CALENDAR

Recent News

Las aseguradoras colocan trabas en el despacho de medicinas
Published Friday, August 16, 2019 5:00 am
by Marga Parés Arroyo

Las aseguradoras colocan trabas en el despacho de medicinas

 

El doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, asegura que han aumentado las quejas de atrasos en aprobación de medicamentos, incluso en fármacos que los pacientes llevan años tomando. (GFR Media)

Una mujer de 87 años lleva años tomando un medicamento para atender una de varias condiciones de salud que padece. Por eso, ella y su familia se sorprendieron cuando, desde hace tres meses, en la farmacia volvieron a pedirle justificación médica para poder despachárselo.

Su doctora ha enviado de todo (para validar la receta), pero nada. Ya no sabemos qué hacer”, dijo María Santiago (seudónimo de la hija de la mujer), quien comentó que han estado resolviendo con muestras que le ha dado la doctora ya que, según indicó, el costo del fármaco es $500 al mes en la dosis mensual que ella requiere.

 

 

Su madre, contó, es asegurada de la Reforma de Salud, donde la cubierta de farmacia está a cargo de la compañía MC-21.

“Ella lleva tres años tomando ese medicamento. Una vez lo dejó de tomar una semana y las piernas se le pusieron bien duras”, señaló sobre Eliquis, fármaco que, según explicó, su madre toma para evitar la formación de coágulos de sangre.

El doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, informó que son muchas las quejas de esta naturaleza.

“Están insistiendo en justificar todo tipo de medicamentos, incluyendo los que pacientes usan durante años que no necesitan ya explicación”, confirmó Ramos.

Elliot Pacheco, expresidente de la Asociación de Farmacias de Comunidad, explicó que hay varios tipos de preautorizaciones que las farmacias