EVENTS CALENDAR

Recent News

Presentan oposición a la medida de Transparencia en el Precio de Medicamentos Recetados
La Asociación de la Industria Farmacéutica indicó que el proyecto propuesto no reduce los costos de los medicamentos y levantó objeciones sobre la presunta divulgación indebida de secretos de negocio
Published Tuesday, June 11, 2019 5:00 am
by Javier Colón Dávila
de la C. 2073, se limita al DACO a publicar la lista, mientras otras responsabilidades sobre su confección son colocadas sobre un nuevo Comité Interagencial integrado por representantes de Estado, Salud, DACO, la Administración de Seguros de Salud, la Administración de Compensaciones por Accidentes Automovilísticos y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Entre otras cosas, el proyecto obliga a todo manufacturero o distribuidor al por mayor de un medicamento genérico con precio promedio de $5,000 por terapia a presentar un informe bajo juramento anual a más tardar el 31 de marzo al Departamento de Salud y al DACO.

En el informe se tendrá que revelar el precio promedio del manufacturero, el precio de distribución, el precio promedio de venta al por mayor, el costo de cualquier investigación realizada en los últimos cinco años sobre el medicamentos, los costos de mercadeo y el total de ganancias anuales atribuidas al medicamento.

 

 

Igualmente, todo manufacturero que se proponga a aumentar el precio promedio de distribución en más de 20% deberá notificarlo, con un informe bajo juramento, a Salud y al DACO con no menos de 30 días de que entre en vigencia el incremento. Otros tipos de aumentos en precios tendrían que ser notificados a Salud y al DACO con no menos de 90 días de que entren en vigor.

En los casos en que se registren aumentos en los medicamentos, los manufactureros y distribuidores tendrán que presentar un informe que detalle el costo de adquisición de la receta, el costo atribuido a licencias y permisos, el costo por investigaciones, detallar el costo de materiales y gastos administrativos y la ganancia proyectada con el incremento en precio.

Dispone la medida que no cumplir con estos requisitos abriría la puerta a que el Comité Interagencial inicie una revisión de costos y establecer límites “razonables”. También se legislan multas de no menos de $5,000 y no más de $150,000 por diversas infracciones a la ley propuesta.

Al expresarse en contra del proyecto Rafael Castro, vicepresidente de PIA, planteó que el proyecto se radica a solo meses de que se el gobernador firmara la ley 7-2019, por lo que “no se ha dado ninguna oportunidad para tener efectos”.

Indicó que el proyecto propuesto no reduce los costos de los medicamentos y planteó que la cadena de suministros alrededor de la industria de los medicamentos se afecta por diversos factores,