EVENTS CALENDAR

Recent News

Veteranos reclaman mejores servicios de salud
La comisionada residente anticipó la construcción de dos instalaciones medicas en la isla
Published Tuesday, May 28, 2019 5:00 am
by Leysa Caro González
que viven en  Estados Unidos.   

El gobernador reconoció los reclamos de los veteranos. Aseguró que su aspiración es mejorar los servicios a esa población. 

“Yo sé que podemos hacer más, y ese es nuestro compromiso, seguir buscando los mecanismos, no tan solo monetarios, sino que denoten el respeto y el aprecio que le tiene nuestra sociedad a la clase militar”, dijo. 

Según la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, por sus siglas en inglés), en Washington D.C.,  más de 200,000 soldados boricuas  han sido movilizados a las guerras de Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial. 

 El Departamento de Asuntos del Veterano, por su parte, estima que en la isla hay 103,921 excombatientes. Informes señalan que el 80% de los veteranos ha servido directamente en los frentes de batalla.

 

 

“El legado se defiende procurando cada día ese principio de igualdad que tan claro es en el campo de batalla… Estaremos batallando incansablemente para hacer que ese legado pueda amplificarse”, sostuvo el primer ejecutivo. 

Enbúsqueda de la igualdad

El gobernador señaló que la condición territorial de Puerto Rico es una de las causas principales de las limitaciones que enfrentan los veteranos a la hora de recibir servicios médicos.

“¿Por qué se les va a tratar diferente a unos veteranos que batallaron hombro a hombro con otros compañeros que viven en los Estados Unidos? Lamentablemente es por nuestra condición territorial  y colonial”, dijo Rosselló Nevares.

El plan de salud Tricare Prime, que no está disponible para militares, veteranos y sus dependientes en Puerto Rico, es un ejemplo de esa disparidad. No obstante,  dentro del paquete de medidas propuestas por  la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, está una pieza que haría accesible la inscripción en la isla. 

 Tricare Prime  les permitiría recibir servicios a través de varias coberturas de seguro médico.  

 “Hasta