EVENTS CALENDAR

Recent News

Lupa ejecutiva al precio de medicamentos
Published Monday, April 29, 2019 7:00 am
2019, en el Proyecto del Senado 731 e incluirá medidas más agresivas para lograr una fiscalización más efectiva de los costos de los medicamentos”, lee parte de la exposición de motivos contenida en el borrador del proyecto que presentó La Fortaleza a este diario.

Añade, que “le estaremos requiriendo a los manufactureros y distribuidores que le notifiquen al Departamento de Salud y al DACO antes de adoptar un aumento en precio superior a los establecidos en el proyecto. En dichos casos tienen que someter una serie de documentos para justificar tal aumento”.

Evaluarán el proyecto

Los representantes de mayoría y de minoría mostraron interés en evaluar el proyecto de ley. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, planteó dudas respecto a la jurisdicción del gobierno para fiscalizar a las manufactureras. “Tengo mis dudas de si nosotros podemos llegar hasta las manufactureras y lo voy a estar discutiendo con mi equipo”, señaló.

Morales comentó que la medida merece “toda la evaluación” de la Cámara. También se mostró dispuesto a aprobarla antes de que termine la sesión legislativa el próximo mes de junio. “Entiendo que (el proyecto) nos va a ayudar mucho a mejorar los precios de los medicamentos. Es un tema que a nivel de Estados Unidos y el mismo presidente Donald Trump lo ha traído a la atención”, apuntó.

En tanto, el representante independentista, Denis Márquez, se mostró a favor de la medida. “Antes las obligaciones eran al gobierno y a las farmacias, y ahora incluyen a las manufactureras. No me extrañaría que impugnaran algunas de esas obligaciones porque tienen que ver con la cláusula de comercio y la libertad, pero eso lo veremos. Básicamente, la ley que acaban de aprobar ahora la derogan con el mismo esquema, pero incluyen obligaciones a las manufactureras de medicinas”, expresó.

No obstante, Márquez estableció que la medida no detendrá el aumento en los precios de los medicamentos, aunque es un paso hacia esa dirección.

De otro lado, el portavoz de la delegación cameral del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, consideró que el proyecto debe llevarse a discusión con participación de todas las partes. “Esto se tiene que atender de forma responsable, con mucho cuidado y con participación para que el producto final sea de beneficio para todo el País”, dijo.

Hernández reconoció que el proyecto tiene una visión “loable” y reconoció que se trata

<< Previous Page
Next Page >>