EVENTS CALENDAR

Recent News

Baja la cantidad de usuarios de la Reforma de Salud
El gobierno se prepara para pedir a nivel federal un aumento en el renglón del nivel de pobreza para evitar que se salgan más beneficiarios
Published Monday, April 1, 2019 5:00 am
by Marga Parés Arroyo
tablas de ingresos para determinar la elegibilidad de los asegurados, así como los elementos deducibles.

Solo su hijo con la condición intestinal permanecería como beneficiario.

“El ingreso neto cambió a ingreso bruto. Antes, si pagabas carro, lo descontaban; ya no. También se sacaban de los ingresos los costos de medicamentos, ahora solo se los restan al que usa los medicamentos y la deducción de $90 solo se le hace a una persona. Además, mi ingreso se lo adjudicaron a cada uno, cuando eso se parte (entre los miembros de la familia). Salió elegible el nene del medio, el que tiene la condición. Sacaron a mis otros dos nenes y a mí”, contó.

Al quedar sin cubierta, Martínez no ha podido continuar el tratamiento de otro de sus hijos, comprarle una medicina que urge, ni acudir a una cita de seguimiento para una condición gastrointestinal que le diagnosticaron a ella en febrero, cuando fue hospitalizada.

“Me dijeron (en la oficina de Medicaid) que ahora es que viene el 'boom' de la Reforma con las revisiones (de elegibilidad)”, dijo Martínez.

Comentó que hizo gestiones para adquirir un plan médico privado para sus hijos y otro para ella a un costo de casi $350 al mes que no sabe cómo pagará.

“No sé de dónde voy a sacar los chavos, sinceramente (para pagarlo). Sé que va a ser bien, bien difícil. Uno se queda en el limbo. Todo es una complicación”, sostuvo.

Buscan un remedio

Durante los últimos cinco años, el Plan de Salud del Gobierno ha perdido unos 200,000 asegurados. En julio de 2017, en Puerto Rico entraron en vigor nuevas reglas para evaluar la elegibilidad basadas en el concepto del Ingreso Bruto Ajustado Modificado (MAGI, en inglés). El MAGI es un método para calcular elegibilidad para el programa Medicaid y CHIP (Seguro de Salud para Niños).

Otros factores, como la migración acelerada -aún más tras el huracán María-, inciden en esta baja de asegurados que mantiene preocupados tanto al gobierno como a las aseguradoras que administran la Reforma, pues la cantidad de beneficiarios es menor de lo proyectada.

La preocupación es tal que la Administración de Seguros de Salud(ASES) considera aumentar el nivel de indigencia permitido en los parámetros del programa