EVENTS CALENDAR

Recent News

Buscan trato igual o mejorar el acceso de la isla
La comisionada González, delegados de territorios y congresistas boricuas promueven legislación
Published Thursday, March 7, 2019 5:00 am
by José A. Delgado Robles
comisionada González en una conferencia de prensa.

González calcula que la eliminación del tope en el acceso a fondos de Medicaid supondría recibir permanentemente unos $2,000 millones de ese programa. Pero otras fuentes indicaron que si Puerto Rico pudiese proveer todos los servicios que permite el programa Medicaid, el financiamiento pudiera superar los $3,000 millones.

El proyecto también impulsa trato igual en el acceso a las partes A (servicios hospitalarios) y B (servicios ambulatorios) de Medicare.

Además, propone elevar los pagos de Medicare a los hospitales que atienden un número desproporcionado de pacientes de bajos ingresos (DSH, por sus siglas en inglés). En ese sentido, la legislación asignaría unos $300 millones a los territorios, de los cuales Puerto Rico puede reclamar cerca del 90%, indicaron los expertos.

El proyecto de ley incluye, a su vez, un apartado que mejoraría el reembolso que reciben los planes Medicare Advantage. “En este proyecto, se ha incluido la mayoría de las provisiones. Permite una visión completa (de la situación de los territorios)”, indicó González.

Los demócratas tienen en su agenda mejorar el acceso de Puerto Rico a Medicaid, después de que el gobierno de Barack Obama -como parte de la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)-, propusiera pleno acceso de la isla a ese programa en un plazo de 10 años.

“El cuidado médico es el gran asunto de este Congreso”, dijo Soto, quien es parte del Comité de Energía y Comercio de la Cámara baja, que tendrá jurisdicción primaria sobre la legislación. En 2017, el presidente Donald

Trump se opuso a una asignación de $295 millones para Puerto Rico en fondos Medicaid, tras expresar preocupación de que el dinero proyectara un superávit del gobierno – bajo el plan fiscal de la JSF-, e incrementara el pago a los acreedores. Trump, sin embargo, terminó firmando el ómnibus presupuestario en que se incluyeron los $295 millones.

Los otros coauspiciadores de la legislación son la delegada republicana de Samoa, Amata Radewagen, y el delegado demócrata de Guam,

“Vamos a solicitar vistas públicas en el Comité de Energía y Comercio”

JENNIFFER GONZÁLEZ

COMISIONADA RESIDENTE EN WASHINGTON