EVENTS CALENDAR

Recent News

Confirman las primeras muertes por influenza
Published Saturday, February 9, 2019 5:00 am
by Marga Parés Arroyo
pues se propaga principalmente a través de gotitas que van por el aire y se producen al toser, estornudar o hablar.

Deseda le informó a este diario que Salud removerá del Informe Semanal de Vigilancia de Influenza el detalle de las regiones sobre los casos reportados.

“Puede que la persona viva en un área, pero no se enferma ahí”, dijo al comentar que, además, hay hospitales concentrados en ciertas regiones del país.

Al no ofrecerse detalles adicionales sobre estas muertes, se desconoce si alguna de ellas corresponde al de una mujer mayor de 60 años que falleció en uno de los hospitales del sistema HIMA San Pablo presuntamente por influenza. Deseda señaló que espera que, en las próximas dos semanas, tenga resultados con las otras dos muertes bajo investigación.

Mientras tanto, datos del Informe Semanal de Vigilancia de Influenza revelan que, entre julio del año pasado y el 2 de febrero de este año, ya se han reportado 21,028 casos en esta temporada, siendo la región de Bayamón la que presenta la tasa más alta de contagios.

Curiosamente, mientras durante toda la temporada 2017-2018 se reportaron 1,282 hospitalizaciones por influenza, en la 2018-2019 se han registrado 1,019 personas hospitalizadas por complicaciones asociadas con esta enfermedad y aún quedan cuatro meses porque culmine esta temporada.

Por su parte, en entrevistas separadas, los infectólogos Ángeles

Rodríguez y Miguel Colón coincidieron en que hay casos que arrojan negativo a la prueba rápida de influenza de forma errónea, por lo cual urgieron a los médicos a estar pendientes a los síntomas del paciente.

Los síntomas de influenza incluyen fiebre alta, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, dolores de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea.

Rodríguez y Colón concurrieron en que no todos los casos de influenza se reportan, ya que, además de que muchos arrojan “falsos negativos” en la prueba rápida de laboratorio, otros no se complican al punto de que un paciente acuda a un hospital o vaya a un laboratorio

a realizarse la prueba.

“Sé de muchos casos que salen negativo al ‘rapid test’ y que luego les hago el (laboratorio) de panel viral y salen positivo. Por eso, es importante que los médicos se basen en la clínica (síntomas), no en la prueba”, sostuvo Colón.

El médico