EVENTS CALENDAR

Recent News

Germina nueva cepa de médicos
Published Saturday, November 24, 2018
by Leysa Caro González
en aquellos de 65 años o más.

“Se vio que en casos -de estas personas con cáncer-, las interleukinas proinflamatorias eran más altas”, señaló Cruz, quien culmina estudios a nivel de bachillerato en mayo.

Cristina Pérez Caro y Karina Miranda estudiaron posibles factores de riesgo en el desarrollo de cáncer entre la población LGBTT, en Houston.

Las universitarias estudiaron el nivel de actividad física de los participantes, así como su Índice de Masa Corporal (BMI) y cómo estos factores incidían -si de algunaforma- en el desarrollo de cáncer.

“La población que estudiamos, el 60% mostró sobrepeso en comparación con el grupo total. También, se vio que las lesbianas y los bisexuales mostraron altos niveles de obesidad y sobrepeso. Los homosexuales tienden a tener pesos más normales...”, expresó Pérez Caro.

“No hay muchos estudios que investigan esta población y estas variables, por lo tanto, fue bien difícil (para) nosotros encontrar una comparación; es algo que necesita seguir estudiándose”, enfatizó Miranda.

Stephanie Torres estudió, junto a su doctor mentor Abel Baerga, la presencia de unos genes que se encuentran en bacterias que viven en los intestinos. Los genes analizados codifican un mecanismo necesario que produce un compuesto tóxico.

 

“Este compuesto tóxico es dañino para nuestras células y está asociado con el desarrollo del cáncer colorrectal. Se sabe que es un compuesto tóxico, pero no se conoce su estructura ni cómo llega de la bacteria a nuestras células”, explicó la joven.

La hipótesis que sostienen, dijo, es que es la vesícula la que transporta el compuesto a las células.

Paula Vigo Morales estudió los mecanismos de resistencia que desarrollan pacientes de cáncer de mama a ciertos tratamientos.

La investigación se enfocó en estudiar la desregulación que hay en pequeñas moléculas de material genético (microRNA). “Hay que seguirlo estudiando, porque todos los pacientes son diferentes y hay diferentes tipos cáncer de seno”, expresó Vigo Morales.