EVENTS CALENDAR

Recent News

Reducirían los incentivos para costear las rebajas en impuestos
Esa propuesta no implica que la Legislatura finalmente dará paso a la creación del llamado Código de Incentivos
Published Thursday, October 18, 2018 5:00 am
by Javier Colón Dávila y Ricardo Cortés Chico
tomando como partida la propuesta del Código de Incentivos, imponía recortes en las inversiones en agricultura, cine, turismo, manufactura, ron y hospitales, entre otros sectores económicos.

La imposición de estos recortes llevó a que la iniciativa enfrentara la oposición de una buena parte de los empresarios locales.

Fuentes no precisó cuánto dinero se va a recortar con los topes que se impondrían en los incentivos contributivos. El asunto sería decidido cuando se estudie el efecto económico que tendría cada posible cambio en las leyes que promueven las diversas actividades industriales, apuntó.

Además, esta no sería la única iniciativa para alcanzar el nivel de recaudos de los últimos años, tal y como exige la JSF. Según la funcionaria, ajustarán las tasas de distintos tributos para asegurar el cumplimiento con la neutralidad de la reforma en los ingresosdel gobierno. En el pasado, Antonio “Tony” Soto, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, afirmó, por ejemplo, que los alivios en las contribuciones sobre ingresos corporativos serían menos drásticos que los propuestos inicialmente por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Estamos revisando todas las leyes y estamos en conversación con (el Departamento de) Desarrollo Económico y la Legislatura. Hay leyes con topes altos que no necesariamente tienen el mayor ‘return of investment’ (retorno de inversión)”, indicó Fuentes.

Recelo privado

Por un lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Kenneth Rivera Robles, destacó que solo el rumor de que se trastocarán los incentivos contributivos puede detener o desalentar las inversiones en Puerto Rico.

“Puede detener la actividad económica. La inestabilidad puede tener el efecto de que se pierda la inversión”, indicó Rivera Robles.

El presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, por su parte, recalcó que reducir los programas de beneficencia corporativa para poder bajar las contribuciones sobre ingresos tiene un problema fundamental y es que se desincentiva la producción y se incentiva el consumo.

Es decir, con la reforma, empresas en áreas como la manufactura, donde se crean productos que generan capital o riquezas, tendrían menos recursos para operar y estarían en una posición peor en términos de competitividad.

En cambio, el comercio, que es donde se gastan las riquezas, se incentivaría puesto que se reducirían las contribuciones sobre ingreso y consumo.

“Y la producción es lo que permite desarrollar las riquezas para que el