EVENTS CALENDAR

Recent News

Senado propone llegar al 100 % de energía renovable para el 2050
Hoy se presentó en el Capitolio un proyecto de ley que guiará la venta y concesión de los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica
Published Wednesday, October 17, 2018 4:10 pm
by Ronald Ávila-Claudio
Rico. No es que le vendiste algo que era del gobierno y cambió a manos privadas. Esta es una forma de hacer energía distinta y abrirá un mercado distinto para hacer energía. Hace un mandato claro de energía renovable", sostuvo por su parte Bathia.

En aras de cumplir con recomendaciones de distintos organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, la legislación también proyecta la eliminación de la producción de energía con carbón para el 2027. Este combustible es uno de los mayores responsables de la emisión de gases de efecto invernadero que dañan nuestra atmósfera. La disposición es paralela con el vencimiento del contrato de la empresa AES, ubicada en Guayama, y que es la única planta generatriz en Puerto Rico que produce luz con carbón.

Garras al Negociado de Energía

 Seilhamer indicó que su proyecto ofrece mayores poderes y autonomía presupuestaria al Negociado de Energía, que se convertirá en el ente regulador de las empresas que suplirán luz a los boricuas.

La dependencia, que hoy está bajo la sombrilla de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, podrá multar por incumplimiento de reglamentos y leyes. También encausar a los responsables en los tribunales y establecer penalidades.

En la pieza 1121 también se contempla delitos menos graves para los que violenten el estatuto.

Sobre la autonomía presupuestaria, el senador explicó que el Negociado de Energía se nutrirá de dinero que proveerían los propios concesionarios de energía y que no podrá ser incluido en el presupuesto general.

ALGUNOS PARTICIPANTES EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO: 

  • Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico
  • Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica
  • Rocky Mountain Institute
  • Universidad de Puerto Rico
  • Comisión Asesora para un Puerto Rico Resiliente
  • Representante Victor Parés
  • Junta de Control Fiscal
  • AEE

"El concesionario tiene que emitir unos pagos al Negociado de Energía que suman $20 millones que se hacen en dos pagos. El concesionario a su vez, bajo el ojo del Negociado, le cobrará a los proveedores por ese cargo. Donde reza la autonomía es que ese dinero no va al presupuesto general", comentó Seilhamer.

Mientras, afirmó que la Asamblea Legislativa, así como otras