EVENTS CALENDAR

Recent News

La lucha contra la proliferación de antenas
Published Tuesday, October 16, 2018
by Efrén Rivera Ramos
100 metros. En España, la distancia requerida es no menor de 600 metros, en Chile 500, en México 400 y en algunos estados de EE.UU. cuando menos 300. La tendencia parece ser aumentar las distancias en atención a los principios de precaución y prevención. El Proyecto 1440 estipula una distancia no menor de 500 metros.

Las comunidades exigen que se prepareun plan abarcador que identifique lugares y terrenos idóneos, atempere los procesos de otorgación de permisos a los hallazgos científicos recientes sobre el efecto de las ondas electromagnéticas en la salud y tome en cuenta las necesidades de las comunidades afectadas.

Su lucha ha incluido el uso de los medios locales de comunicación, protestas frente a las instalaciones, actos de desobediencia civil y acciones en los tribunales. Ha habido arrestos y movilización de la Fuerza de Choque en su contra. Han obtenido algunas victorias en los tribunales, incluido el Tribunal Supremo, pero la situación no parece mejorar. Una de sus quejas es precisamente el gasto enorme en litigios que solo logran cuestionar caso a caso las determinaciones administrativas, sin hallar una solución integral a sus problemas. De ahí la necesidad de que se legisle.

El asunto es serio. Tanto, que merece la atención responsable de la Legislatura, el Ejecutivo, las agencias correspondientes, los tribunales, la prensa, las demás organizaciones comunitarias y sociales y el pueblo todo.