EVENTS CALENDAR

Recent News

FEMA maneja tres escenarios paralelos para la recuperación de la isla
La agencia federal asegura que su experiencia en Puerto Rico le dejó varias “lecciones aprendidas” y responde a las críticas que ha recibido su desempeño
Published Tuesday, September 18, 2018 5:00 am
by Gloria Ruiz Kuilan
de este año, declaró como excedente 20,833 paletas con botellas de agua, que permanecieron inutilizadas a la intemperie en el aeropuerto José Aponte de la Torre, en Ceiba.

El diputado de coordinación federal en Puerto Rico de FEMA se defendió de la lluvia de críticas que ha recibido la agencia, también señalada por el despliegue de personal inexperto en la isla. “Tenemos, ahora mismo, el 70% de nuestros empleados que son nuevos, y no es que necesariamente no sepan lo que están haciendo, porque son bien profesionales”, aseveró.

Siguen las inspecciones

Entretanto, continúan por toda la isla los trabajos de inspección y ayuda de FEMA como parte de la respuesta tras el huracán.

“Las inspecciones están en un 99%. Nosotros no arreglamos toda la casa. No vamos a arreglar un balcón o una marquesina, y no vamos a arreglar todos los cuartos porque, si una casa tiene cinco cuartos y necesita un solo cuarto para la composición familiar, yo arreglo ese cuarto”, explicó.

“Estamos trabajando con las apelaciones (a las denegatorias de ayuda). Tenemos 62,000 apelaciones del millón de solicitudes que tuvimos. Hemos procesado 14,000”, detalló.

Los planes de emergencia –incluyendo el catastrófico y el estatal– están listos pero en revisión, aunque ninguno ha sido divulgado.

Al mismo tiempo, FEMA trabaja, en coordinación con el gobierno de Puerto Rico, en el diseño y los estudios necesarios de lo que serán los proyectos de mejoras permanentes.

Hernández precisó, además, que para evitar problemas con la distribución de combustible, FEMA tiene contratos para tener disponibles camiones y choferes.

Las comunicaciones, un servicio que se perdió tras el huracán –al igual que la energía eléctrica– fueron reforzadas con la distribución de equipo satelital. FEMA busca ahora establecer acuerdos con los radioaficionados para tener redundancia. “Se están capacitando comunidades para que puedan responder por sí mismas”, dijo Hernández.

A los hospitales, añadió el oficial de FEMA, se les está proveyendo radio y equipo para que logren comunicación directa con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Atrás el sistema eléctrico

Mediante la Sección 428 de la Ley federal Stafford, se cubrirán –con fondos de FEMA– no solo las reparaciones de los daños que causó el huracán, sino construcciones nuevas o reconstrucciones permanentes. En abril pasado,