EVENTS CALENDAR

Recent News

“Basta ya de incertidumbre e inestabilidad”
Published Thursday, August 1, 2019 5:00 am
by Leysa Caro González, Javier Colón y Ricardo Cortés

“Basta ya de incertidumbre e inestabilidad”

Tras su designación ayer como secretario de Estado, Pierluisi tiene menos de 48 horas para lograr la confirmación de una Legislatura en la que Thomas Rivera Schatz ha prometido bloquearlo El ex comisionado residente habla sobre su rol con la Junta Fiscal

Teresa.canino@gfrmedia.com

Tras juramentar ayer al cargo de secretario de Estado, Pedro Pierluisi se lanzará hoy -en medio de un manto de incertidumbre- a un escrutinio legislativo que, al momento, parece dominado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien hasta ayer lucía como el principal escollo del ex comisionado residente para llegar a la gobernación.

La renuncia del gobernador Ricardo Rosselló al cargo -efectiva mañana a las 5:00 p.m.- provocó que el líder senatorial comenzara a mover sus fichas para lograr ser el sucesor del primer ejecutivo, quien se va en medio de un escándalo por la publicación de un chat que mantenía con 11 de sus allegados y cuyo contenido implica la posible comisión de delitos graves.

Hasta ayer, Pierluisi no contaba con los 16 votos necesarios para la confirmación en el Senado, supo El Nuevo Día. En la Cámara, el panorama era similar, aunque este medio supo que los constituyentes trataban de convencer a sus representantes de que no hay un impedimento real por la relación de Pierluisi con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), uno de los principales argumentos utilizados en su contra.

Una fuente ligada al Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo que en el organismo existe preocupación de que la posible llegada de Rivera Schatz a la gobernación podría desestabilizar, no solo a la colectividad, sino al país, que ya probó ser efectivo al forzar la salida de un gobernante con protestas.

“Si no confirman a Pedro Pierluisi, un expresidente del partido y un ex comisionado residente respetado, el PNP se va a dividir y se va a morir… Pierluisi tiene parte (de la base) del PNP”, indicó el informante.

Ayer, durante una entrevista con este rotativo, Pierluisi indicó que no había hablado con el presidente