EVENTS CALENDAR

Recent News

A frenar el costo de medicamentos
Published Wednesday, July 31, 2019 5:00 am
by Ayeza Díaz Rolón

A frenar el costo de medicamentos

El gobernador saliente Ricardo Rosselló convirtió en ley una medida de la autoría del senador popular José Luis Dalmau que busca regular a los administradores de beneficios y servicios de farmacia (PBM, por sus siglas en inglés) con la intención de frenar el alza desmedida en los precios de los medicamentos.

La Fortaleza informó ayer sobre la firma del Proyecto del Senado 218, que se mantuvo en comité de conferencia durante meses por desacuerdos en la Cámara y el Senado sobre cuál sería el ente regulador. Finalmente, prevaleció el Departamento de Salud como organismo encargado de fiscalizar.

Con la aprobación de la ahora Ley Reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia se crea la Oficina del Comisionado Regulador de los PBM, adscrita al Departamento de Salud. “Mi compromiso con la salud sigue firme. Tenemos una necesidad de proteger al paciente y la prestación de servicios de salud, por lo que es pertinente regular con efectividad a los PBM”, expresó Rosselló en declaraciones escritas.

 

La administración Rosselló y la Legislatura atribuyen el alza en los costos de los medicamentos a los PBM, las que públicamente lo han desmentido. “Los aumentos injustificados a los medicamentos son inaceptables. Necesitamos regular cada eslabón de la cadena de producción y dispensa de medicamentos de manera efectiva para asegurarnos de obtener los precios más accesibles para nuestros ciudadanos. En ese sentido, esta medida es un paso adelante”, sostuvo el primer ejecutivo renunciante.

La oficina reguladora será responsable de requerir el licenciamiento para todo PBM que desee operar en Puerto Rico, atender reclamaciones de reembolso y garantizar que cumplan los pagos a las farmacias.

Según La Fortaleza, la ley permite que la Administración de Seguros de Salud (ASES) pueda reglamentar y establecer procedimientos para aquellos PBM que haya contratado con el fin de ofrecer servicios al plan de salud del gobierno (Vital).

 

La ASES fue una de las agencias que se vio manchada recientemente por acusaciones federales por presunta corrupción contra su exdirectora ejecutiva Angela Ávila.

Cuando se aprobó la medida de los PBM en la Legislatura a principios de julio, las minorías del Senado criticaron los cambios que le hicieron a la pieza legislativa