EVENTS CALENDAR

Recent News

Otra onda tropical afectará hoy a la isla
Pero el sistema que pasará sobre el país no será tan fuerte como la de ayer, según el Servicio Nacional de Meteorología
Published Wednesday, July 31, 2019 5:00 am
by El Nuevo Día

Otra onda tropical afectará hoy a la isla

 

Un riesgo moderado de corrientes marinas está vigente para la mayoría de las playas locales. (Teresa Canino)

Otra onda tropical afectará hoy, miércoles, a Puerto Rico provocando fuertes aguaceros, vientos en ráfagas y posibles inundaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que el impacto de este nuevo sistema será un poco más débil en comparación con la onda tropical que afectó ayer a la isla.

“Tenemos un aviso de inundaciones repentinas que estará hasta las 8:30 a.m. Aunque hoy no ha llovido tanto como ayer debido a que los suelos se encuentran saturados, no se necesita mucha lluvia adicional para que podamos ver desbordamiento de algunos ríos o crecida rápidas en algunos municipios”, explicó el meteorólogo del SNM Emmanuel Rodríguez.

 

 

Así que, aunque la onda tropical que pasará hoy sobre el país no será tan fuerte como la de ayer, la lluvia podría causar inundaciones en el noroeste porque los suelos se encuentran saturados.

El factor limitante durante esta tarde será la humedad sobre el norte central y noroeste de la isla. El SNM prevé que la nubosidad disminuya un poco durante el día y se desarrollen aguaceros durante la tarde.

“Lluvia adicional podría inundaciones más rápidas de lo que vimos ayer, aumento rápido en los ríos,  inundaciones de carácter urbano y deslizamiento de terrenos en las zonas empinadas”, sostuvo el meteorólogo.

Y es que ayer algunas áreas de la isla recibieron una acumulación de lluvia por encima de las ocho pulgadas de lluvia, un patrón poco común para julio.

Un aviso de inundaciones repentinas hasta las 8:30 a.m. está vigente para Fajardo y Ceiba. De igual forma, existe una advertencia de inundaciones hasta las 10:15 para Vieques.