EVENTS CALENDAR

Recent News

ASES hará públicas las multas a aseguradoras de salud
La directora interina dio la orden luego de que trascendiera que la agencia mantiene un acuerdo confidencial con al menos una aseguradora
Published Friday, July 5, 2019 5:00 am
by Agencia EFE

ASES hará públicas las multas a aseguradoras de salud

 

La directora ejecutiva interina de la Administración de Seguros de Salud, Yolanda García, afirmó que dio instrucciones para divulgar la información. (Suministrada)

La directora ejecutiva interina de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Yolanda García, afirmó este viernes que hará públicas todas las multas que se le adjudiquen a las aseguradoras de salud por parte de los beneficiarios.

“Como parte de la política pública de la Administración, he dado instrucciones para que todas las multas que sean adjudicadas a las aseguradoras se divulguen”, indicó García en un comunicado de prensa.

García explicó que la ASES emite multas cuando validan un incumplimiento de las aseguradoras contratadas bajo el plan de salud del Gobierno de Puerto Rico, Plan Vital.

No obstante, sostuvo que, si estas aseguradoras “no quieren que se divulgue que han violado alguna norma, tienen que mejorar sus controles internos para asegurarse que están cumpliendo con los contratos y normativas de ASES”.

“Nuestra misión principal es servirle de forma óptima a los más vulnerables. Ese es y será nuestro norte”, enfatizó García.

Las expresiones de García provienen un par de días después de que el legisladorJuan Oscar Morales dijera en una vista pública que ASES mantiene acuerdos confidenciales con al menos una de las cinco aseguradoras que administra Plan Vital sobre las multas que les emite.

“Tengan la garantía que estoy otorgando a la Oficina de Cumplimiento de ASES los recursos necesarios para que puedan 'monitorear' el cumplimiento de todos los componentes del plan de salud del Gobierno”, aseguró García.

Explicó que la Oficina de Cumplimiento de ASES es la encargada de fiscalizar y determinar si las entidades contratadas cumplen con los requerimientos contractuales y reglamentarios de las agencias estatales y federales.

“Igualmente, es responsable de establecer los mecanismos contractuales para vigilar que se cumplan con los aspectos que puedan afectar el acceso, la calidad a lo que tienen derechos nuestros beneficiarios y al pago por servicio prestado de los proveedores”, agregó.