EVENTS CALENDAR

Recent News

Lanzan plataforma digital para médicos
Se diseñó en la isla y le dará acceso a pacientes y hospitales
Published Tuesday, June 18, 2019 5:00 am
by Marian Díaz

Lanzan plataforma digital para médicos

Teresa.canino@gfrmedia.com
Salvador Rovira, presidente de RR Group, conglomerado que creó HIIP, herramienta que facilita la renovación de credenciales a los médicos y le provee diversidad de servicios.

Ante la preocupación de cuántos médicos especialistas o subespecialistas se quedaron ejerciendo en la isla después del huracán María, y en qué municipios están, el conglomerado RR Group lanzó la plataforma digital HIIP (Health Industry Information Platform), la cual inicialmente es para el uso de galenos, y en los próximos meses estará disponible para hospitales y pacientes.

En entrevista con Salvador Rovira, presidente de RR Group -que agrupa a varias empresas dedicadas a proveer servicios al sector de salud-, este indicó que la idea original de crear HIIP surgió para facilitarle la tarea a los médicos al renovar sus credenciales, colocando en un solo lugar todos los documentos y la información que necesitan someter para esos fines. La plataforma buscaba ayudarle también a manejar las cuentas privadas, que son las de los pacientes que no tienen plan médico o aquellos en que el seguro no les cubre el servicio.

Sin embargo, tras el paso del huracán, a Rovira le surgió la curiosidad de cuántos médicos activos se habían quedado en Puerto Rico, por lo que su grupo comenzó a recopilar esa información y decidió agregar un nuevo módulo en la plataforma. Los datos que encontró le llamaron la atención.

“Llevo 25 años en el sector de salud y me sorprendió el número de especialistas y subespecialistas que hay. Son menos de los que yo esperaba, necesitamos reclutar con urgencia en varias áreas”, dijo el abogado y ex director ejecutivo del Fondo del Seguro del Estado. Por ejemplo, apenas hay dos perinatólogos (se encargan de los casos de embarazos de alto riesgo), cuatro especialistas en ortopedia pediátrica y cuatro en cirugía oncológica.

En Puerto Rico quedan poco menos de 10,000 médicos activos. De esos, 6,500 aproximadamente son especialistas o