EVENTS CALENDAR

Recent News

¿Dónde están los médicos? Parte II
Published Tuesday, March 12, 2019 5:00 am
by José L. Bolívar Fresneda

Por El Nuevo Día

¿Por qué los jóvenes graduados de las distintas escuelas de medicina en Puerto Rico no practican aquí? Cabe señalar que la mayoría de los médicos no se quedan en la isla. Una profesora en la escuela de medicina de la UPR aclara esta polémica.

Según nos indica, en Puerto Rico alrededor del 80 % de las personas que cualifican para Medicare o Medicaid se suscriben a los seguros privados conocidos como Advantage. La razón primordial es que estos seguros son más económicos que los que ofrece el gobierno federal. En Estados Unidos, por el contrario, se estima que el 80% de los pacientes se acogen al seguro tradicional.

¿Qué impacto tiene esto para los recién graduados y para el sistema de salud en general? La profesora nos indica que los seguros privados son indispensables para la viabilidad de muchas consultas. Estos reembolsan a los recién graduados el 75% de la tarifa negociada para los demás médicos que practican aquí. Esto se suma a que las tarifas en Puerto Rico son más bajas que los reembolsos pagados en Estados Unidos a pesar de que costeamos la misma cantidad de impuestos hacia ese renglón.

Así las cosas, muchos residentes, que salen con préstamos y demás obligaciones familiares, no pueden afrontar estas deudas con los ingresos que derivarían de sus prácticas. Si deseamos una economía próspera, no podemos obviar la gran aportación de un sistema de salud.