EVENTS CALENDAR

Recent News

Abartys conecta gratis a médicos y aseguradoras
Libera portal para que proveedores de salud entren y administren sus credenciales
Published Tuesday, March 12, 2019 5:00 am
by Sharon Minelli Pérez

Por El Nuevo Día

La empresa tecnológica Abartys Health anunció que todo proveedor de salud incluyendo médicos, hospitales y laboratorios clínicos– tiene ya disponible una herramienta gratis y sencilla para entrar sus credenciales y compartirlos por internet con las aseguradoras en Puerto Rico y Estados Unidos.

“Liberamos nuestro ‘hub’ de ProviderLynk con la mayor funcionalidad posible, para que el médico y la aseguradora puedan tener 100% de interconexión y un directorio siempre actualizado”, indicó en entrevista con Negocios la cofundadora de esta startup puertorriqueña, Dolmarie Méndez.

Méndez señaló que, aunque no sea un tema que se toque con tanta frecuencia públicamente, un factor importante en el éxodo de médicos es el trámite artesanal y costoso que enfrentan para poder validar sus credenciales con cada aseguradora. Pero que este problema también es oneroso y continuo para las aseguradoras.

“La aseguradora saca un representante de su oficina para que vaya a cada proveedor a buscar todos los documentos”, indicó Méndez. De ahí tienen que verificarlos, muchas veces entrar los datos a mano con los errores humanos que ello conlleva y así de forma continua, porque cada credencial tiene periodos de vencimiento diferentes.

Según informes internos de Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS), en los directorios digitales de proveedores de Medicare Advantage se han llegado a detectar errores en 45.1% de las entradas, ya fuese en la ubicación, el teléfono de contacto o la disponibilidad para aceptar pacientes nuevos.

Errores como estos impactan el servicio al paciente, que llega al lugar equivocado o procura una cita con un médico que en ese directorio tiene asignada la especialidad incorrecta, alertó Méndez. Mientras, para el proveedor, esos errores pueden implicar que una aseguradora lleve tiempo pagando la tarifa incorrecta. Tales imprecisiones “tienen un efecto dominó que pueden empeorar las condiciones de salud de los pacientes en casos como que un diabético se esté atendiendo con un generalista en vez de con un endocrinólogo”, mencionó Méndez.

Cuando se habla de “credenciales”, aclaró Méndez, no se trata solo de las licencias médicas o de tecnología médica.