EVENTS CALENDAR

Recent News

Columna de Hiram Guadalupe: La salud no es un juego
Lea la opinión del sociólogo sobre los servicios de salud en el país
Published Monday, March 11, 2019 5:00 am
by Hiram Guadalupe
 

La raíz de este problema está en el control que ejercen las aseguradoras sobre la práctica médica y los servicios que reciben los pacientes. Es una seria dificultad que lleva décadas y que se ha convertido en una gran preocupación colectiva. El principal dilema ha sido que todos los fondos que tiene el Gobierno para ofrecer servicios de salud no llegan a los proveedores porque se quedan en los bolsillos de las aseguradoras. Lo mismo sucede con quien paga por un seguro privado.

Esto provoca que los servicios que recibe un paciente se limiten por los caprichos de las aseguradoras, quienes restringen tanto la atención médica y clínica, así como los medicamentos. No hay nadie en este país que se encuentre exento de estas arbitrariedades.

Para abordar este problema hace falta una nueva política de salud. En el ámbito público, se requiere examinar cuál es la mejor vía para administrar el plan de salud del Gobierno, para lo que hace un par de años se presentó ante la consideración de la Cámara de Representantes la propuesta del legislador Denis Márquez Lebrón para