EVENTS CALENDAR

Recent News

Buscan trato igual o mejorar el acceso de la isla
La comisionada González, delegados de territorios y congresistas boricuas promueven legislación
Published Thursday, March 7, 2019 5:00 am
by José A. Delgado Robles
Por El Nuevo Día
La comisionada residente, Jenniffer González, y la delegada de las Islas Vírgenes, Stacey Plaskett, principal autora del proyecto para mejorar el acceso de la isla a Medicaid y Medicare.

WASHINGTON.- Bajo la nueva mayoría demócrata en la Cámara baja, los territorios, incluido Puerto Rico, renovaron ayer los esfuerzos en favor de legislación que les otorgue el mismo trato que reciben los estados en el programa Medicad y un mejor acceso al programa Medicare.

La delegada de las Islas Vírgenes estadounidenses, Stacey Plaskett, principal autora del proyecto, y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dieron a conocer la legislación, que en el caso de Puerto Rico pudiera representar por lo menos $2,000 millones anuales en fondos de Medicaid.

Por ley permanente, Puerto Rico tiene acceso a $350 millones anuales del programa Medicaid. Previo al huracán María, el financiamiento totalizó cerca de $1,600 millones anuales al sumarse $1,200 millones que proveyó en los últimos años Obamacare.

Pero, en estos momentos, a base de una ley de emergencia dirigida a mitigar el desastre causado por el huracán María y que vence en septiembre, Medicaid ha financiado todo el costo del plan de salud del gobierno de Puerto Rico, que ronda los $2,800 millones.

El proyecto de ley, que tiene el respaldo de los demócratas boricuas Darren Soto (Florida), José Serrano (Nueva York) y Nydia Velázquez (Nueva York), eliminaría el techo que se le impone a Puerto Rico y los territorios en el acceso al programa Medicaid.

Por ley, Medicaid exige que Puerto Rico aporte el 45% del costo de los servicios médicos del programa.

Mientras el gobierno federal financia en la isla el 55%, en los estados el porcentaje alcanza el 83%,

“Con este proyecto eliminaríamos el tope de 55%”, para que a partir del año fiscal federal 2020, que comienza en octubre, Medicaid provea a la isla hasta el 83% del costo de proveer servicios de salud a los pobres”, dijo la