EVENTS CALENDAR

Recent News

Continúan en aumento casos de trastornos de tiroides en la Isla
Se estima que unas 300 mil personas en Puerto Rico padecen enfermedades tiroideas y lo desconocen. Además, el galeno explicó que el cáncer de tiroides sigue siendo el de más rápido crecimiento en la Isla, así como en los Estados Unidos
Published Wednesday, March 6, 2019 5:00 am
by La Perla del Sur

San Juan –  La incidencia de problemas de tiroides en la Isla mantiene en alerta a la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) ante el aumento acelerado de diagnósticos de enfermedades de esta glándula endocrina, aseguró el lunes, el doctor Luis Raúl Ruiz Rivera, presidente de la SPED, tras recibir la proclama del Departamento de Salud que decreta marzo como el mes de la Prevención y Tratamientos de las Enfermedades del Tiroides.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a detectar a tiempo los síntomas asociados a las enfermedades de tiroides tras el incremento continuo de casos en la Isla relacionados a nódulos de tiroides y cáncer de tiroides”, instó en comunicación escrita Ruiz Rivera, al tiempo que recordó que en Puerto Rico se estima que unas 300 mil personas padecen enfermedades tiroideas y lo desconocen.

 

Las enfermedades tiroideas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Los trastornos de tiroides pueden determinar condiciones de hipotiroidismo e hipertiroidismo, además de posibles nódulos y cáncer de tiroides.

Algunos síntomas incluyen cansancio, depresión, irritabilidad, intolerancia al frío o al calor, aumento o pérdida de peso, sueño, menstruación irregular, entre otros.

“La prueba de sangre TSH para la detección de hipotiroidismo o hipertiroidismo es fundamental para el diagnóstico precoz y preciso ya que puede medir si la glándula está funcionando correctamente o no,” afirmó el especialista en endocrinología y diabetología.

La glándula tiroides está ubicada en la base del cuello, regula el metabolismo y se relaciona con todas las funciones del cuerpo, tanto físicas como cognitivas.

Las enfermedades de tiroides ocurren cuando esta glándula no produce cantidades adecuadas de hormonas o cuando las produce en exceso.

Estas enfermedades provocan un mal funcionamiento de los órganos como el corazón, el cerebro, el hígado, los riñones y la piel.

Tratada a tiempo  y con especialistas, las personas que padezcan algún trastorno en su tiroides pueden reducir los síntomas, controlarlos y convivir con una enfermedad que no le impedirá llevar un ritmo de vida habitual.

El galeno explicó que el cáncer de tiroides sigue siendo el de más rápido crecimiento en la Isla,  así como en los Estados Unidos.

“El cáncer de tiroides afecta cerca del triple de mujeres que hombres y se manifiesta en todas las edades, principalmente