EVENTS CALENDAR

Recent News

AEE firma contrato de $1,500 millones para establecer gas natural en San Juan
Como parte del acuerdo con NF Energía, la corporación pagará $300 millones cada año, durante cinco años, para un total de $1,500 millones
Published Wednesday, March 6, 2019 5:00 am
by Lyanne Meléndez
 

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dio un nuevo paso a la conversión a gas natural al firmar el contrato con la compañía New Fortress Energy LLC (NF Energía), para transformar las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan.

El contrato suma un total de $1,500 millones por cinco años, es decir, alrededor de $300 millones por año, según el consumo de la AEE, informó el principal oficial ejecutivo de la corporación, José Ortiz, en un encuentro con los medios. Sin embargo, no se precisó el impacto en el precio del servicio, al señalar que no se está comprando kilovatios/hora, sino BTU. Es decir, “en vez de pagar diésel vamos a pagar gas natural. Cambiamos un combustible por otro”.

“El proyecto tiene beneficios económicos y ambientales para el pueblo de Puerto Rico. Económicos, porque estamos hablando de un ahorro de, al menos, $150 millones por año. Y estamos ahorrando también en lo que es sulfuro al ambiente, que es uno de los temas más críticos. Lo estamos cortando en un 90 %”, detalló Ortiz, al reconocer que aún faltan los permisos de la Junta de Calidad Ambiental, que, según el funcionario, estarán listos en tres o cuatro meses, los cuales se pueden pedir ahora que hay contrato.

El principal oficial de la AEE espera que habrá más ahorros como resultado de la conversión. “Al irnos a gas natural se