EVENTS CALENDAR

Recent News

Denuncian difícil acceso a tratamientos contra el cáncer
Buscan crear un estatuto que uniformaría los tratamientos para atender esta enfermedad en Puerto Rico
Published Wednesday, March 6, 2019 5:00 am
by Marga Parés Arroyo

Por El Nuevo Día

Tonito.zayas@gfrmedia.comRobert Hunter, director médico del Centro Comprensivo de Cáncer, denunció que algunos planes médicos no cubren laboratorios necesarios para monitorear y tratar a pacientes de cáncer.

A pesar de que existen herramientas para que pacientes de cáncer no tengan problemas en el acceso a medicamentos y otros recursos, muchos enfrentan obstáculos que demoran el inicio y la continuidad del tratamiento.

Diferencias en los procesos que exigen las aseguradoras provocan retrasos en las aprobaciones y protocolos de preautorización, poniendo en riesgo a pacientes y provocando que los proveedores dediquen parte de su tiempo a procesos administrativos.

Aunque hace siete años se crearon dos leyes a beneficio de estos pacientes (la Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer y la cubierta para quimioterapia oral contra el cáncer), el cumplimiento de estos estatutos es incierto por falta de fiscalización y continuidad, como la carencia de una Junta Asesora que regule el alcance de la carta.

Estos asuntos salieron a relucir ayer en la primera vista pública en la Cámara de Representantes para evaluar el Proyecto del Senado 1096 que busca crear la Ley de normas uniformes para el tratamiento y diagnóstico de los pacientes de cáncer en Puerto Rico.

“Ases (Administración de Seguros de Salud) tiene que velar por el impacto fiscal, pero nunca en menoscabo del paciente”, dijo Ángela Ávila, directora de la Ases, quien reconoció algunas quejas que ha recibido de pacientes de cáncer, como problemas en el acceso a medicamentos contra el dolor.

La funcionaria admitió que las diferentes guías de protocolo que tienen las aseguradoras no facilita los procesos, aunque anticipó que próximamente se prepararán de antemano paquetes de tratamientos para pacientes de cáncer y otras enfermedades bajo la Reforma de Salud. Agregó que pese a que las preautorizaciones buscan controlar y validar lo que se pide para el paciente, no deben dilatarse por razones de costo.

Ávila informó que prepararán un informe actuarial del impacto de esta medida sobre la Reforma, pero anticipó