EVENTS CALENDAR

Recent News

Alerta por incidencia de cáncer en jóvenes
Un estudio identifica un alza en casos nuevos de la enfermedad en personas entre 15 y 39 años, en comparación con EE.UU. Las mujeres son las más afectadas y el aumento incluye afecciones de tiroides, riñón y cuello uterino
Published Tuesday, March 5, 2019 5:00 am
by Marga Parés Arroyo
Por El Nuevo Día

Solo entre el 2011 y 2015, en Puerto Rico hubo 4,327 diagnósticos nuevos de cáncer entre las personas de 15 a 39 años, y en ese segmento poblacional, las mujeres representan el grupo más afectado.

Entre esos diagnósticos nuevos a principios de esta década, el 32.4% eran hombres y el 67.6%, mujeres. Los tipos de cáncer más frecuentes entre los varones eran el de testículos, tiroides y linfoma no-Hodgkin y, entre las féminas, de tiroides, mama, útero y cuello uterino.

Esos datos fueron recopilados en un estudio realizado por investigadores del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico y el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico. El período completo examinado abarca desde el 2000 hasta el 2015.

El análisis “La incidencia de cáncer en adolescentes y adultos jóvenes en Puerto Rico”, entre otras cosas, destaca que los diagnósticos de algunos tipos de cáncer entre adolescentes y jóvenes adultos en Puerto Rico han aumentado significativamente, en comparación con otros grupos raciales o étnicos en Estados Unidos.

Los estilos de vida de la población de entre 15 y 39 años, la genética, factores ambientales y disparidades sociales fueron diferencias observadas como parte de esa investigación, publicada en la plataforma de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer (NAACCR, en inglés).

Aunque el resumen del estudio -al que tuvo acceso El Nuevo Díaconsigna que la incidencia de cán- cer entre los jóvenes en la isla es mayor en comparación con otros grupos étnicos en Estados Unidos, no provee cifras específicas sobre la magnitud del alza.

Sin embargo, algunos profesionales de la salud consultados por este medio confirmaron esa tendencia.

“Sí, hemos visto muchos pacientes de cáncer, pacientes jóvenes con cáncer de colon y seno, jóvenes de 20 a 35 años a quienes rara vez le daba este tipo de cáncer sólido”, dijo el doctor Edgardo

Rodríguez Monge, director médico del Hospital HIMA