EVENTS CALENDAR

Recent News

Mirada a datos econůmicos de la Isla
Published Tuesday, March 5, 2019 5:00 am
by Primera Hora

Por Primera Hora

“Una mejor compresión de la economía (de Puerto Rico) ayudará a fortalecerla” RON WASSERSTEIN DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN ESTADÍSTICA ESTADOUNIDENSE

El gobierno de los Estados Unidos anunció ayer que comenzará a publicar datos económicos sobre Puerto Rico ante los temores de que las estadísticas difundidas por la Isla tienen errores.

La Oficina de Análisis Económico indicó que analizará el gasto del consumidor, la inversión empresarial y el comercio de bienes entre 2012 y 2017, así como en el futuro.

La agencia dijo que los datos se publicarán más adelante en el año y que, con el tiempo, su trabajo podría llevar a un cálculo estimado del producto interno bruto de Puerto Rico.

“Durante años, Puerto Rico ha generado su propio cálculo de actividad económica”, señaló la agencia. “Sin embargo, la isla sufrió un daño devastador en 2017 por el huracán María, exacerbando sus problemas financieros”.

La oficina agregó que Puerto Rico necesita un conjunto de estadísticas más moderno que se apegue a los estándares de contabilidad económica internacional y que pueda utilizarse para informar mejor sobre los esfuerzos de recuperación tras el huracán.

El gobierno de los Estados Unidos prometió destinar miles de millones de dólares para dichos esfuerzos, incluidos $8,200 millones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, que la semana pasada dijo que impondría condiciones y controles financieros estrictos dadas las irregularidades fiscales de Puerto Rico en el pasado.

El aviso se hizo casi un año después de que Puerto Rico intentó fusionar su Instituto de Estadísticas con otra agencia en medio de acusaciones de que el gobierno intentaba manipular datos económicos mientras pasa apuros para atraer inversiones en una recesión que ya lleva 12 años.

Joel Viera, gerente de proyectos en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, dijo que la Oficina de Análisis Económico también ha ayudado a la agencia a hacer cambios metodológicos en los últimos ocho años, pero que no sabía cuándo se completaría el proyecto.