EVENTS CALENDAR

Recent News

Pasan revista de los fallos en la preparación ante una emergencia
Líderes de los principales sectores económicos expusieron sus preocupaciones en foro de resiliencia
Published Thursday, February 28, 2019 5:00 am
by Sharon Minelli Pérez

Por El Nuevo Día

De cara a la próxima emergencia, líderes en distintos sectores productivos recomendaron dar prioridad a la redundancia de energía, al uso de recursos existentes en vez de repartir contratos a entidades que no conocen el terreno y a evitar que las autoridades ataponen la operación de puertos y aeropuertos.

Tales recomendaciones trascendieron ayer durante la primera jornada de la conferencia “Caribbean Strong: Building Resilience with Equity”, que explora las lecciones del huracán María y cómo emprender una reconstrucción resiliente que tome en cuenta todo el andamiaje socioeconómico. El evento organizado por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, se extiende hasta mañana viernes en el hotel Sheraton del Distrito de Convenciones en Miramar.

“Hay que tener redundancia fuerte en comunicaciones, tanto física como celular”, recalcó Félix Negrón, vicepresidente de Medtronic, durante el panel moderado por la CEO del Fideicomiso, Lucy Crespo.

Pero como esas comunicaciones dependen de energía eléctrica, también se requiere contar con más de una fuente de energía, recalcó Negrón. Como ejemplo de este esfuerzo, indicó que dada la dificultad para reconectar la planta de Villalba tras el huracán, colaboraron con el municipio para adelantar el traspaso de la hidroeléctrica al ayuntamiento, lo cual se concreta hoy.

Sobre el problema de energía, aún en operaciones que tenían listos sus generadores y sus planes de continuidad de negocio, Crespo destacó que “nunca uno hubiese contado con que FEMA iba a confiscar todo el diésel”.

Por esto coincidió en la necesidad de diversificar y “tener una cartera de alternativas para situaciones que no podemos predecir”. Esto debe incluir redundancias con menor consumo de combustible y que dependan menos de las redes avanzadas, como sería radios y radioaficionados autorizados.

En materia de la respuesta gubernamental al colapso del sistema energético, la profesora Marla Pérez Lugo, del Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad