EVENTS CALENDAR

Recent News

Debo vacunar? A mi hijo
Published Wednesday, February 13, 2019 5:00 am
by Ricardo Fontanet, MD, FAAP
Por El Nuevo Día

La contestación debe ser clara para un padre responsable, claro que sí. Para un padre sabio, claro que sí y para los padres modernos que buscan lo mejor para sus hijos, claro que sí. Si le preguntas a tu pediatra te dirá, gracias a las vacunas ya no vemos tantas enfermedades como antes, enfermedades como polio, meningitis, sarampión, varicela, tétano, difteria, tos ferina, enfermedad invasiva por neumococo y por meningococo, que fueron responsables de la muerte de muchos de nuestros pacientes. Sin mencionar enfermedades más comunes como diarrea por rotavirus, la cual, hasta el 2006, causaba 600,000 muertes todos los años de niños a nivel mundial.

Las vacunas no fueron desarrolladas para enriquecer a las farmacéuticas o a los médicos, fueron desarrolladas para enriquecerte a ti y a tu familia con niños saludables.

Debes conocer que para que una vacuna sea aprobada para utilizarse en tu recién nacido y en todos nosotros, los científicos deben asegurarse no solo de cuán eficaces sino de cuán seguras son. Previo a la aprobación para su administración, cada vacuna debe someterse a la rigurosa evaluación de las agencias reguladoras como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) en los Estados Unidos, así como agencias de cada país a nivel mundial. Importantes organizaciones que velan por la salud mundial como Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Medicina también pasan juicio sobre la eficacia y seguridad de las vacunas. De manera tal que rigurosos estudios clínicos, procesos de control y vigilancia contribuyen al costo de las vacunas.

A las vacunas no tienes que temerles. Preocúpate más por el sarampión alemán que puede dejar ciego y con retardación mental severa a tu bebé o por la meningitis por meningococo que puede causar la muerte antes de que pueda ser diagnosticada por el médico. Preocúpate también por el cáncer de cérvix, responsable de la muerte de una mujer cada 2 horas en Estados Unidos.

Cánceres causados por el virus del papiloma humano (VPH) se pueden prevenir hasta en el 90 % de los casos mediante la vacunación que puede iniciarse desde