EVENTS CALENDAR

Recent News

Lista la gobernanza de Cofina
●●●Tres ejecutivos financieros recomendados por bonistas ejercerán como directivos
Published Tuesday, February 12, 2019 5:00 am
by Joanisabel González
Por El Nuevo Día
Archivo/david.villafane@gfrmedia.com
El principal oficial ejecutivo de la Aafaf, Christian Sobrino Vega, indicó que una vez se complete el intercambio de los bonos vigentes por los nuevos instrumentos de Cofina, tanto él como los demás directivos actuales de la entidad renunciarán a sus cargos.

Mientras el sindicato de bancos contratado por el gobierno para intercambiar la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) se mueve a toda prisa para completar la transacción, el gobierno está listo para dar paso a la nueva gobernanza que tendrá esa corporación pública.

Como secuela del plan de ajuste aprobado por la jueza Laura Taylor Swain, la nueva gobernanza de Cofina contará con tres directivos independientes. Entre otros criterios, estos directivos no podrán ocupar cargos en el gobierno, recibirán paga y, a pesar de que estos regirán el funcionamiento de una corporación pública que forma parte del gobierno puertorriqueño, estos no tendrán que ser confirmados por el Senado. La gobernanza de la nueva Cofina fue aprobada por la Legislatura el año pasado con la Ley 241 y dicho estatuto es uno de los elementos que hizo factible el plan de ajuste de Cofina.

Partiendo de los documentos en corte, los directivos habrían sido sugeridos por ciertos bonistas que participaron de las negociaciones para reestructurar Cofina y sus mandatos, a tres años, cobrarán vigencia el día en que se complete la transacción.

Los directivos deben tener pericia ejecutiva en el mundo de las finanzas, rezan los documentos, y la nueva Cofina recibirá unos $5 millones para su funcionamiento como producto del acuerdo. Según el plan, si se diera el caso de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) cese sus funciones, tocará a los directivos de Cofina implementar el plan de ajuste.

El pasado domingo, El Nuevo Día reveló que los bancos de inversión Merrill Lynch, Barclays, Jefferies y JPMorgan integran el sindicato de bancos que intercambiarán los bonos vigentes de Cofina por los nuevos instrumentos de esa corporación pública, cuyo valor fue recortado en unos $6,000 millones.