EVENTS CALENDAR

Recent News

Confirman las primeras muertes por influenza
Published Saturday, February 9, 2019 5:00 am
by Marga Parés Arroyo
Por El Nuevo Día
Las tres personas que fallecieron por influenza estaban hospitalizadas.

El Departamento de Salud confirmó ayer las primeras tres muertes por influenza de la temporada 2018-2019 y aún tiene otras dos fatalidades sospechosas de este virus bajo investigación.

Si esas dos fatalidades también son confirmadas, serían cinco las muertes ocurridas desde julio del año pasado, cuando dio inicio una temporada que se ha caracterizado por un predominio de casos de Influenza A.

Esta última es una de los dos tipos de influenza que ocurren en humanos( Ay B) y que tiene el potencial de ser más severo por su diversidad y capacidad de ocasionar pandemias.

La información de las muertes trascendió en el Informe Semanal de Vigilancia de Influenza que prepara el Departamento de Salud con los casos reportados a la agencia.

“Eran tres adultos, ninguna mujer embarazada ni niños”, comentó en entrevista con El Nuevo Día epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, quien resaltó que se trató de dos varones y una fémina.

En la temporada 2017-2018, Salud confirmó 10 fatalidades por influenza, en la 2016-2017 ocurrieron 14 y en la 2015-2016 se confirmaron 25.

De acuerdo con Deseda, dos de las tres muertes que la agencia confirmó ayer ocurrieron entre noviembre y diciembre, mientras la tercera fue este año.

“Estaban hospitalizados entre un día y una semana (antes de morir). Llegaron (al hospital) ya con complicaciones”, explicó la funcionaria.

Resaltó todos presentaban síntomas severos y ninguno estaba vacunado, a pesar de que tenían comorbilidades o la presencia de otras condiciones de salud, entre las que mencionó diabetes e hi- pertensión.

Contrario a la costumbre al brindar información de este tipo que es de naturaleza de salud pública, en esta ocasión no se ofrecieron detalles de las regiones donde vivían las personas fallecidas.

La influenza es un virus respiratorio altamente contagioso que se transmite de persona a persona,