EVENTS CALENDAR

Recent News

Aumentan los contagios por el virus de influenza_copy
Published Wednesday, February 6, 2019 5:20 am
by Bárbara J. Figueroa Rosa

Por Primera Hora

Aumentan los contagios por el virus de influenza

Consistentemente, la población infantil es la más perjudicada con esta enfermedad respiratoria que la pasada temporada cobró 10 vidas.

Los contagios por el virus de influenza en la isla aumentaron registrándose el alza más alta en lo que va de temporada 2018-2019, según revela el último informe semanal de vigilancia del Departamento de Salud.

La estadística epidemiológica indica que en la cuarta semana del año, que comprende del 20 al 26 de enero (pero es a su vez la semana 30 de la temporada que comenzó el pasado 1 de julio y culmina el 29 de junio del presente año), se reportaron 1,469 casos de influenza en la isla que incluyen 64 hospitalizaciones. En total, 18,132 personas se han contagiado del peligroso virus durante los pasados siete meses. 

Aunque las cifras se mantienen bajo el umbral de alerta, la curva de contagio aumentó y ya supera el promedio histórico o estimado de casos basados en comparación con el total de números reportados para la misma fecha el año pasado, el cual según datos publicados en el portal de Salud era de 12,536 casos para la cuarta semana de 2018. 

La región de salud que informó más casos en el reporte fue la de Fajardo, la cual incluye a la isla municipio de Vieques donde, incluso, han tenido que cerrar planteles debido al alza de contagios, según confirmó el alcalde Víctor Emeric en días recientes a Primera Hora. Otra región sumamente afectada ha sido Ponce, en especial los pueblos de Coamo, Aibonito y Santa Isabel. Curiosamente, los pueblos de Culebra, Las Marías y Hormigueros no han registrado casos hasta la fecha. 

Consistentemente, la población infantil es la más perjudicada con esta enfermedad respiratoria que la pasada temporada cobró 10 vidas.

Son los pequeños entre 0 a 9 años los que más se están enfermando. Seguidos por los niños de 10 a 14 años, por lo que el llamado de la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, y de miembros de la comunidad médica del país es incurrir en la vacunación como principal método de prevención. 

“Estamos en la temporada pico que empiezan en las últimas dos semanas