EVENTS CALENDAR

Recent News

Salud y Educación llevan la vacunación contra la influenza a las escuelas
Investigan muertes sospechosas por el virus
Published Wednesday, January 23, 2019 5:00 am
by Marga Parés Arroyo
Por El Nuevo Día
La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, y el titular de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, promueven la vacunación. (horizontal-x3)
La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, y el titular de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, promueven la vacunación. (Juan Luis Martínez)

"Nosotros estamos tratando de evitar esa epidemia (de influenza AH1N1 del 2009), diciéndole a las personas que se tienen que vacunar", reiteró hoy el secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, en una conferencia de prensa en la escuela elemental Martín García Giusti, en Toa Baja.

Rodríguez Mercado estuvo acompañado por la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, y por la secretaria de Educación, Julia Keleher, para promover la iniciativa Escuela Libre de Influenza, que llevará la vacunación a las escuelas.

El secretario de Salud explicó que aunque no estamos en el umbral de alerta por influenza, “los menores de 10 años son los que más se han reportado con la enfermedad, así que estamos previniendo especialmente en esta población tan vulnerable”.

Rodríguez Mercado informó que en lo que queda del semestre, las escuelas públicas que interesen pueden comunicarse con Salud para coordinar la vacunación de AHIN1. Los padres o tutores legales deberán firmar un consentimiento escrito autorizando la vacunación. La región escolar de Bayamón es la que tiene la tasa más alta de contagio.

Keleher hizo un llamado a los padres y encargados para que vacunen a sus hijos y protegerlos de la influenza y otras enfermedades.

“Para que nuestros niños tengan un mejor desempeño en las escuelas es necesario saber que gozan de una buena salud”, dijo.

Como parte de la iniciativa de Salud y Educación, la megatienda Walmart donará a 856 escuelas públicas un kit de prevención de influenza llamado “Flutoquín”. El kit contiene hand sanitizer, jabón de mano, toallas desinfectantes, mascarillas y guantes.  

Por otro lado, Deseda admitió que la agencia está investigando actualmente "dos o tres" muertes sospechosas por el virus.

Sobre estas se informó que una de las muertes es de una mujer que también tenía otras comorbilidades y que estaba tomando el medicamento Tamiflú para combatir la influenza.

Según trascendió, una de estas muertes ocurrió en uno de los hospitales HIMA San Pablo y otra en el sistema de hospitales Menonita.

Rodríguez Mercado indicó que hasta la fecha se han vacunado unas 200,000 personas.

Deseda esde julio de 2018 hasta el pasado 12 de enero, Salud ha confirmado 14,477 casos de influenza, la mayoría en menores de 0 a 9 años, principalmente del tipo influenza A.