EVENTS CALENDAR

Recent News

Compleja la ruta para implementar el acuerdo de Cofina
Swain pidió a la JSF y al gobierno fundamentar si la corte tiene autoridad para aprobar un plan que podría incidir en la Constitución de la isla
Published Friday, January 18, 2019 5:00 am
by Joanisabel González
Por El Nuevo Día
Las protestas ciudadanas continuaron ayer, durante el segundo día de la vista de confirmación del plan de ajuste de Cofina, a cargo de la jueza Laura Taylor Swain, cuya imagen aparece en el cartel.

La jueza Laura Taylor Swain se reservó ayer el fallo en torno al plan que recortaría la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) tras cuestionar si ella tiene autoridad para dar a una ley aprobada en Puerto Rico la fuerza de un estatuto federal.

Durante el segundo día de la vista de confirmación del plan de ajuste de Cofina, la jueza Swain preguntó repetidamente a los abogados de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la Coalición de Bonistas Principales de Cofina y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) qué disposiciones de ley o jurisprudencia permitirían a la corte federal que atiende los casos de Título III de Puerto Rico validar y catalogar como incuestionable la ley que aprobó la Asamblea Legislativa el año pasado para renegociar la deuda de Cofina. Dicha ley estableció que la porción del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) comprometida para el pago de la deuda se divida entre Cofina y el gobierno central, y es la base para la renegociación de la deuda de la corporación pública y, por ende, del plan de ajuste de Cofina.

En una jornada en la que los ciudadanos Rafaela Esteves, José Torres Asencio y Nicole Rodríguez se opusieron al pacto, Swain preguntó a la JSF si le pedía “reescribir” la Constitución de Puerto Rico, e incluso bromeó al intentar establecer un paralelo entre validar una ley de Puerto Rico mediante una orden judicial federal y la magia de la saga literaria de Harry Potter. Ello, al preguntar si en ausencia de datos para validar el plan, la JSF le pedía que se pusiera “el sombrero de Hogwartz” (que decidía a qué equipo van los aprendices en la saga).

“Él no es parte de Slitherin (el equipo villano en la obra literaria)”, replicó también, a modo de broma, el abogado de la JSF, Paul Rosen, haciendo referencia a Susheel Kirpalani. Kirpalani es abogado de la Coalición Cofina Senior y se le identifica como una de