EVENTS CALENDAR

Recent News

Fondos de reserva del plan Vital durarán hasta el 31 de enero
Ángela Ávila aseguró que todo está en orden, pese a retraso en aprobación de CMS al nuevo modelo de la reforma de salud.
Published Tuesday, January 8, 2019 5:55 am
by David Cordero Mercado
 

La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, confirmó ayer que la reserva de $180 millones para operar el plan de salud del Gobierno de Puerto Rico bajo su nuevo modelo —Vital—, cuenta con fondos hasta el 31 de enero.

“Aquí no hay un caos, aquí no se va a colapsar el sistema de salud en ninguna forma”, afirmó Ávila ayer durante una entrevista radial con NotiUno 630, en respuesta a una publicación que hiciera Metro sobre el retraso en la aprobación por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS en inglés).

En declaraciones escritas a este medio, la directora ejecutiva había expresado que “el cierre del Gobierno federal ha producido un retraso adicional en el proceso de aprobación”. Sin embargo, esa posibilidad fue descartada, cuando Elaine Kanellis, asesora de medios de CMS, indicó a este medio que “sus programas no se ven afectados por el cierre parcial del Gobierno”. “CMS está financiado hasta el 30 de septiembre de 2019”, afirmó.

No obstante, en la entrevista radial, Ávila sostuvo sobre la supuesta relación entre el cierre del Gobierno y el retraso que “no lo planteamos categóricamente”.

“El mensaje es que no hay alarma, no hay por qué alarmarnos, tenemos las garantías. Estos son procesos ordinarios que toman un poco de tiempo, pero no ha pasado nada extraordinario más allá de que hemos cambiado un modelo de salud regionalizado, que no permitía la competencia”, manifestó, al tiempo que reiteró