EVENTS CALENDAR

Recent News

Legislaturas municipales aprueban consorcio energético
Avanza el proyecto para establecer una microrred que uniría a cinco municipios
Published Thursday, December 20, 2018 5:00 am
by Alex Figueroa Cancel

Por El Nuevo Día

La planta hidroeléctrica, en Toro Negro, Villalba, al fondo, será el corazón del sistema de producción de energía eléctrica  en el que se conectará con placas solares. (horizontal-x3)

La planta hidroeléctrica, en Toro Negro, Villalba, al fondo, será el corazón del sistema de producción de energía eléctrica en el que se conectará con placas solares. (Ramón “Tonito” Zayas)

Las legislaturas de cinco pueblos aprobaron crear un consorcio energético municipal, que será el primero en Puerto Rico desde que se le dio paso a la desregulación de la generación eléctrica.

El Consorcio Energético de la Montaña estará integrado por Villalba, Orocovis, Morovis, Barranquitas y Ciales.

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, indicó que el objetivo a corto plazo del consorcio será establecer una microrred que genere energía que pueda venderse al gobierno para producir ingresos en beneficio del desarrollo económico de los municipios participantes.

Al mismo tiempo, según Hernández Ortiz, el sistema servirá para suplir energía a esos pueblos en caso de que otro desastre natural vuelva a afectar la red energética de la isla.

“Ya las legislaturas municipales lo aprobaron y, a principios de enero, los cinco alcaldes vamos a firmar el convenio para completar la creación del consorcio”, expresó el ejecutivo municipal.

Explicó que la primera fase del proyecto consistirá en la construcción de una finca de placas solares de 50 megavatios con baterías de almacenamiento en terrenos municipales de Villalba.

En etapas subsiguientes, se construirán instalaciones similares en los otros municipios del consorcio. La primera será en Villalba porque se conectará con la infraestructura de la planta hidroeléctrica de Toro Negro, que será el corazón del sistema.

Hernández Ortiz dijo que la hidroeléctrica no se usará para generar energía constante, pues no se puede afectar el abasto de agua.

“Vamos a usar la hidroeléctrica para crear redundancia y para que sea el sistema de manejo de la minirred”, abundó Hernández Ortiz, quien recordó que la planta generó electricidad para su pueblo tras el huracán