EVENTS CALENDAR

Recent News

Preocupa falta de pruebas contra el zika
El Departamento de Salud solo ha procesado 10 exámenes durante este año y no todos los médicos están ordenando las evaluaciones a las mujeres embarazadas
Published Sunday, December 9, 2018 5:00 am
by Marga Parés Arroyo
Por El Nuevo Día
El peligro mayor de esta enfermedad lo corren las mujeres en estado de gestación por el peligro de que la salud de sus bebés por nacer se afecte. (GFR Media) (semisquare-x3)
El peligro mayor de esta enfermedad lo corren las mujeres en estado de gestación por el peligro de que la salud de sus bebés por nacer se afecte. (GFR Media)

Tres años después de que se reportara el primer caso de zika en Puerto Rico, este virus se ha convertido en parte de la lista de enfermedades endémicas o de transmisión local.

Así lo aseguran expertos en el tema, algunos consternados porque el gobierno ya no procesa las pruebas confirmatorias de esta condición, y otros preocupados porque no todos los médicos siguen la directriz del Ejecutivo de hacerles la prueba de zika a embarazadas.

No debemos bajar la guardia. Hay que aprender a vivir con esta enfermedad, al igual que con el dengue y otras enfermedades endémicas”, resaltó el ginecólogo obstetra Nabal Bracero.

 

 

Según el subespecialista en endocrinología reproductiva e infertilidad, aunque hay una normativa del Departamento de Salud para realizarles las pruebas de zika a las embarazadas, hay que recordárselo a los médicos “con cierta frecuencia” como parte de las normas de cuidado que se les debe dar a las mujeres en gestación.

El 12 de septiembre del año pasado, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, firmó la orden administrativa número 369 para requerirles a todos los médicos que evalúan embarazadas que, en cada trimestre de gestación, le ordenen pruebas