EVENTS CALENDAR

Recent News

Vía libre al pacto entre el gobierno y bonistas de Cofina
Aunque reconocen que no es “el mejor acuerdo”, la Legislatura aprobó sin vistas públicas y sin enmiendas el proyecto que ahora pasará a La Fortaleza para ser firmado por el gobernador
Published Friday, November 9, 2018
by Joanisabel González

Por el Nuevo Día

Archivo
En el último día para la aprobación de medidas en la presente sesión, el Senado dio luz verde al acuerdo de Cofina.

En un plazo de unas 24 horas y sin celebrar ninguna vista pública, la Legislatura aprobó el proyecto de administración que permitiría renegociar la principal acreencia de Puerto Rico en materia de bonos: la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

Se trata del segundo aval legislativo del gobierno puertorriqueño a una transacción de reestructuración desde que se aprobó la ley federal Promesa hace unos dos años. Antes, la Legislatura autorizó la modificación de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), avalando, entre otras cosas, liberar de responsabilidad a quienes pudieron contribuir al colapso financiero de Puerto Rico.

“Quizás no es el mejor acuerdo. Quizás alguna que otra persona reciba más de lo que merece, pero hay muchos que están recibiendo menos de lo que tenían derecho, particularmente gente seria en Puerto Rico”, indicó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, luego que la Cámara alta avalara la pieza en una primera votación parcial.

“Es un proyecto que garantiza que en poco tiempo vamos a revivir el monstruo de la crisis fiscal y, encima de eso, abre el camino para que nuevamente nos endeudemos con deudas ilegales”, dijo, por su parte, durante su turno en el hemiciclo, el legislador independiente José Vargas Vidot al describir el pacto como “el regalo de Navidad para los buitres”.

El senador del opositor Partido Popular, Cirilo Tirado, dejó consignado que favorecía renegociar la deuda.

“Pero en lo que no estamos de acuerdo es que se haga de una manera en que favorezca a unos sectores en específico en detrimento del pueblo de Puerto Rico”, dijo Tirado. “El acuerdo pudiera, en papeles, representar un ahorro, pero a la larga, podría ser utilizado como modelo de negociación con las otras deudas pendientes y eso pudiera alargar la agonía de Puerto Rico”, sostuvo.

EL PRINCIPAL ESCOLLO

Con críticas o sin ellas, lo cierto es que