EVENTS CALENDAR

Recent News

Senado propone llegar al 100 % de energía renovable para el 2050
Hoy se presentó en el Capitolio un proyecto de ley que guiará la venta y concesión de los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica
Published Wednesday, October 17, 2018 4:10 pm
by Ronald Ávila-Claudio
 

Los productores de energía que ingresen al mercado de Puerto Rico por virtud de la concesión o venta de los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) deberán cumplir con metas agresivas de generación de energía vía fuentes renovables, según dispone el Proyecto del Senado 1121, que propone un Marco Rregulatorio y una Política Pública Energética para la isla.

De esta forma, de acuerdo a la pieza elaborada por un grupo multisectorial dirigido por los senadores Eduardo Bathia y Laurence "Larry" Seilhamer, para el año 2050 el territorio debe contar con plantas generatrices que no utilicen combustibles fósiles. Las metas, sin embargo, serán cumplidas de forma escalonada: 20 % para el 2025 y 50 % para el 2040.

Con la medida, que según ambos legisladores será aprobada antes de que culmine la presente sesión parlamentaria, se cumple con uno de los requisito de le Ley 120 del 2017, que ordena la Transformación del Sistema Eléctrico. Esta legislación firmada por la administración de Ricardo Rosselló dispuso que en 180 días la Asamblea Legislativa debía presentar las guías para la privatización de la AEE; en este caso los senadores pertenecientes a ambos partidos de mayoría lo trabajaron en 120 días.

"El propósito es que Puerto Rico pueda tener un sistema robusto, resiliente, asequible y confiable. Para ello se promueve la reconstrucción, modernización y actualización del sistema de transmisión y distribución de la red. Se pone fin al monopolio como lo conocemos hoy", resaltó Seilhamer durante su alocución.

"No es que se va a privatizar, es que se crea un esquema distinto en Puerto