EVENTS CALENDAR

Recent News

Lo que traería la nueva reforma contributiva
Published Monday, October 15, 2018 11:45 am
by Osman Pérez Méndez

Por Primera Hora

Este jueves se celebrará otra reunión, en la que esperan ultimar los detalles que están pendientes de completarse. (Suministrada)

La ruta para la aprobación de la reforma contributiva quedó abierta y libre de obstáculos ayer, luego de una reunión que sostuvieron los líderes del Ejecutivo y el Legislativo en La Fortaleza. 

El proyecto de reforma contributiva, impulsado por el gobernador Ricardo Rosselló, había encontrado algunos baches en su paso por la legislatura. 

Pero ayer tanto el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, aseguraron que había un acuerdo para aprobar en ambos cuerpos la reforma, y que pretendían hacerlo tan pronto como la próxima semana, una vez se aclaren los detalles que faltan por determinarse. 

Según se explicó, como parte de la reforma contributiva se aprobaría una baja en las tasas contributivas a los individuos, una baja en las tasas contributivas corporativas, la reducción y posterior eliminación del impuesto “business to business”, y la reducción del IVU a los alimentos preparados. 

De acuerdo con el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, en la reforma se incluirá el crédito por trabajo, medida que no había enfrentado controversias. 

Además, explicó, en la reforma contributiva se incluirá la regulación de las máquinas tragamonedas, aunque se indicó que el dinero que pueda generar de esa fiscalización no estaría atado a pagar ninguna partida en específico. 

“Complacido con la reunión del día de hoy. Estamos trabajando con números correctos, bajo premisas correctas, y estoy convencido de que antes de que termine esta sesión podremos aprobar una reforma contributiva consistente con los compromisos que hicimos, reduciendo, dentro de las circunstancias fiscales que tenemos, la obligación contributiva de los puertorriqueños”, afirmó Rivera Schatz al terminar la reunión. 

“Tenemos la aspiración de que la próxima semana pudiéramos estar aprobando una reforma contributiva. El saldo ha sido positivo para Puerto Rico”. 

“Fue una excelente reunión, tratando de producir la mejor reforma contributiva que pueda tener nuestro país. El norte nuestro es bajar las contribuciones, hacer una reforma contributiva